"El uso de celulares en las cárceles refuerza derechos que nunca estuvieron prohibidos en contextos de encierro"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El uso de celulares en las cárceles refuerza derechos que nunca estuvieron prohibidos en contextos de encierro"

El Dr. Kevin Nielsen, activista de DD.HH en Pensamiento Penal y vicepresidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, se refirió a la reglamentación que regula el uso de celulares en la población carcelaria de la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'23"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
30/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Hay que aclarar que los celulares ya fueron habilitados en el 2020 no sólo en Chaco sino en casi todas las provincias del país en contexto de encierro, por lo que la iniciativa no viene a innovar respecto de lo que está sucediendo", remarcó el Dr. Kevin Nielsen quien explicó que la medida vino a compensar la comunicación de presidiarios en el marco de la pandemia por Coronavirus.

El vicepresidente Kevin Nielsen del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco sostuvo que la medida regula definitivamente el uso de dispositivos móviles en la población privada de su libertad a partir de experiencias positivas durante la pandemia. "Siempre ha habido celulares en las cárceles y comisarías de forma clandestina, luego se reguló provisoriamente durante el ASPO y ahora viene, en el Chaco como provincia pionera, a regularlo definitivamente", indicó.

Asimismo sostuvo que la iniciativa viene a blanquear y legalizar una situación ya existente en relación al uso de los celulares que anteriormente se encontraban en el marco de la ilegalidad para poder detectar de forma más fácil el uso indebido de los dispositivos. "En realidad facilitará la detección de los delitos que tienen lugar en contextos de encierro", subrayó.

Los teléfonos celulares deben ser registrados por los detenidos o condenados así como familiares. Se registra el número de teléfono, IMEI, persona que utiliza y los fines lícitos. "Tiene que ver con la comunicación con familiares y allegados, contacto con la defensa oficial, acceso a la educación, a la comunicación, una serie de derechos que nunca estuvieron prohibidos en los contextos de encierro", afirmó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.