La UNNE será sede del 82° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La UNNE será sede del 82° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

Delfina Veiravé, rectora de la UNNE, habló sobre el plenario que se llevará a cabo el 29 y 30 de agosto en Corrientes y Resistencia. Rectores y rectoras de todo el país debatirán sobre el futuro del sistema de educación superior argentino.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'03"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
23/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Estamos en la etapa de organización de este plenario. Se prevén 2 plenarios de rectores en el año. El primero se realizó en abril y la sede fue Córdoba y ahora se llevará a cabo el segundo", contó.

La universidad vuelve a ser sede de tan importante encuentro, después de 18 años. El último plenario realizado en la UNNE fue el número 45, en agosto de 2001, durante la gestión del entonces rector Dr. Adolfo Torres.

Uno de los principales temas que se tratará en el encuentro será el presupuesto universitario nacional. En este sentido, Veiravé explicó que "anualmente el proyecto de presupuesto nacional se eleva al Congreso a mediados de septiembre, pero no sé si sucederá este año. Una de las tareas del CIN es elaborar la propuesta de presupuesto, para enviarlo al Ministerio de Educación, y que el mismo envíe el escrito definitivo al Congreso. Se está trabajando para tener un proyecto general la semana que viene sobre el cual discutir".

Acerca de la volatilidad cambiaria de las últimas semanas y el impacto que puede tener en el presupuesto, la rectora manifestó que "en las universidades se ven afectados los rubros de equipamiento, mantenimiento, insumos y becas de estudiantes de otros países".

"El presupuesto no está en emergencia, tenemos la tranquilidad de que vamos a cumplir los objetivos y programas que nos propusimos. Sé que hay otras universidades que sí se encuentran en una situación compleja", expresó.

"En la UNNE hemos previsto un incremento de gastos de funcionamiento del 40%, que fue afectado a las distintas unidades académicas. Sabiendo que iba a ser un año difícil, hemos cuidado el presupuesto en este sentido", aseguró.

La sesión plenaria se realizará el jueves 29 de agosto, a las 18 horas, en el Salón Azul del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, ubicado en Salta 459 de la ciudad de Corrientes. Continuará el viernes 30, a partir de las 9 horas, en el Aula Magna “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”, del Campus Resistencia de la UNNE, Av. Las Heras 727.

Consultada por una publicación en la que un grupo de rectores de 18 universidades nacionales habian expresado su respaldo público a la fórmula Macri-Pichetto que finalmente Veiravé desmintió, dijo: "jamás firmaría ningún tipo de declaración política que comprometiera a la universidad. Creo que fue una estrategia. Como cualquier ciudadano, es válido que uno pueda expresarse sin agregar otras representaciones que tenemos".

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.