Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

07 ABR. 2021

Centeno: "Las nuevas cepas ponen en riesgo la capacidad del sistema sanitario"

Carolina Centeno, subsecretaria de salud comunitaria, entornos saludables y no violentos del Chaco, habló sobre la llegada de la segunda ola de contagios y la afectación de las nuevas cepas que ya circulan en el país.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'47"

Quién lo dijo: Programa

Bicho de Radio

Bicho de Radio

"Ya veníamos siendo advertidos de la posibilidad de la segunda ola. La complejidad que tiene es no solamente poder disminuir la cantidad de contagios en un contexto donde hay otra estrategia desarrollándose como lo es la vacunación sino también el desafío de las cepas, que en Argentina ya tienen circulación comunitaria", planteó.

"Si bien las nuevas cepas no son más virulentas, contagian a más personas en menos tiempo y eso pone en riesgo la capacidad de responder del sistema sanitario", marcó.

"Si bien el compromiso sigue muy alto, el agotamiento de llevar más de un año de pandemia se hace sentir y es una situación compleja, pero como dijo la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, las soluciones no son las mismas para todos los lugares y se irán tomando estrategias intensivas, localizadas y transitorias", aseguró.

Con respecto a la diferencia entre Nación y Provincia en los números de los casos diarios explicó que "tiene que ver con un problema de carga. Allí también se cargan los datos de los laboratorios privados y eso nos sirve para tener un paneo del monitoreo diario".

"No solo importa el número de positivos sino también la tasa de positividad, porque está relacionado a la cantidad de muestras que se procesan", indicó.

"La mayor cantidad de casos se reporta de martes a viernes", afirmó.

"Los brotes se están dando en el interior, en localidades de alta población, y en Resistencia seguimos manteniendo casos altos. De 100 casos de la provincia, el 50% pertenecen al AMGR", señaló.

"Las aglomeraciones son algo a trabajar porque nuestra vida estaba acostumbrada a eso. Ahora, la esperanza de la vacunación genera la posibilidad de pensar que ya se podría volver a una normalidad, pero no es así. Para eso necesitamos entre un 60 y 80% del país vacunado, es un proceso que va a llevar meses", subrayó.

En ese sentido, remarcó la importancia de continuar con las medidas de cuidado.

"Chaco nunca tuvo saturación del sistema y por el momento tampoco está pasando", resaltó.

En esta nota: #coronavirus

2