El Impenetrable: en los próximos días se intentará cruzar un ejemplar de yaguareté silvestre con una hembra en cautiverio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Impenetrable: en los próximos días se intentará cruzar un ejemplar de yaguareté silvestre con una hembra en cautiverio

Marisi López, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, habló sobre la cruza de yaguaretés que realizarán en el Parque Nacional El Impenetrable.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'43"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"La hembra ya está en un corral dentro del parque y su función es atraer al macho que anda libre, a través de su celo, para que se puedan juntar", comenzó diciendo.

"Se construyó un corral de junta, donde va a estar la hembra y cuando se acerque el macho se pueda abrir la puerta y que así puedan estar juntos con el objetivo de que ella tenga cachorros", explicó.

"Es un hecho inédito porque es la primera vez que se tratará de hacer algo así", señaló.

"En este último tiempo vimos interacciones entre ellos. Eso está filmado, porque tratamos de no tener contacto con ellos", marcó.

"Una vez que termina el celo se abre la puerta para que el macho vuelva a salir y siga siendo libre. Ahí vamos a tener que monitorear a la hembra", indicó.

"La preñez dura alrededor de 100 días", precisó.

"El deseo es que los cachorros puedan quedarse, que sean chaqueños y que puedan empezar una población chaqueña que hoy es lo que está faltando", afirmó.

"El hecho de que haya aparecido un yaguareté en Chaco si bien nos da muchísima esperanza y es un paso para la gran vuelta de este tigre a la región, no es más que eso, porque un solo yaguareté macho no va a traer de vuelta a la población. Necesitamos más de un ejemplar, que esté la hembra y los cachorros", detalló.

La hembra fue traída desde el Parque Nacional Iberá de Corrientes.

López remarcó que "el yaguareté es el predador tope del ecosistema. Un ecosistema necesita a todas sus piezas claves para que esté en equilibro, pero por sobre todo a sus predadores tope, que a través de la comida va regulando al resto de las presas".

"Chaco tiene una riqueza de biodiversidad, pero necesitan al predador tope. Esto es inicio para trabajar en una población activa de yaguaretés. Una vez que tengamos la familia se empieza a regular el ecosistema", añadió.

Acerca de la sequía y la bajante de los ríos en la región mencionó que "es impresionante la seca pero a pesar de eso El Impenetrable está muy lindo, es el gran motor de economía de toda esa región. Creemos que cuando se reactive el turismo va a ser un gran despegue del lugar".

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.