Tras la polémica, la ministra de Educación aclaró cómo se distribuyen insumos de higiene
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tras la polémica, la ministra de Educación aclaró cómo se distribuyen insumos de higiene

Daniela Torrente, ministra de Educación del Chaco, dialogó con radio Libertad sobre el video que se viralizó en redes sociales, donde los docentes denunciaban que los insumos eran escasos para toda la escuela.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'16"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/02/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos en diálogo con los sindicatos docentes. Tuvimos una reunión esta semana, pasamos a un cuarto intermedio, hicimos una oferta que no ha sido aceptada y quedamos en evaluar cuál puede ser el mejor ofrecimiento", comentó.

"En la segunda reunión hicimos una oferta que excedía las posibilidades presupuestarias de este ministerio", aseguró.

Sobre el estado edilicio de las escuelas dijo que "está bastante deteriorado. Estamos haciendo un despliegue de infraestructura en todas las escuelas que podemos intervenir, con los recursos físicos y humanos que tenemos disponibles".

Se están reparando los baños y las instalaciones eléctricas de más de 400 escuelas.

"Sabemos que con eso no cubrimos la totalidad de las demandas, pero la situación edilicia al momento de asumir era mala. El año pasado teníamos un presupuesto de tan solo 15 millones de pesos y ahora está multiplicado por 30 veces", afirmó.

"Estamos negociando fondos con Nación y Fonplata por 2.000 millones de pesos para poder hacer una reparación, refacción y ampliación de los edificios", recordó.

"Las intervenciones que estamos haciendo tienen que ver con los baños, el agua y la electricidad. Además, instalamos 370 tanques en distintas escuelas", repasó.

La ministra remarcó que la mayor cantidad de intervenciones se están realizando en las escuelas más grandes. "En una segunda fase durante marzo vamos a intervenir las escuelas más chicas".

"Para lo que resta del año tenemos todo un financiamiento por ejecutar", adelantó.

Sobre el video que se viralizó en redes sociales donde docentes denunciaban que eran escasos los insumos de higiene que llegaban a los establecimientos educativos explicó: "tenemos un acuerdo federal con el Ministerio de Educación de Nación para la provisión de los mismos a través de la transferencia de fondos".

Los fondos van desde los 10.000 a 50.000 pesos de acuerdo a la matrícula "para que los directores puedan comprar insumos".

En ese sentido aclaró: "enviamos un listado de 400 escuelas durante el año pasado pero solo recibimos el financiamiento en 100, porque una parte importante tenía problemas de rendiciones pendientes desde el 2015, otras no tenían bien identificado al directo en el sistema de los fondos y otras no tenían constituida la cuenta en Nación".

"A partir de esa situación pedimos información a Nación e identificamos cuál era la situación real. Observamos que hay 500 escuelas con rendiciones pendientes, con las que estamos trabajando con un equipo contable para resolverlo, muchas otras cambiaron de director y no se hizo la modificación de la titularidad", planteó.

"En esa situación está incluida la escuela N° 54, donde se viralizó el video. Esta mañana conversé con la vicedirectora y el docente y le expliqué la situación. La escuela debe recibir 50.000 pesos y ya está autorizada la tarjeta a nombre de la directora que hoy está de licencia", detalló.

"Como la irregularidad de las escuelas es altísima vimos que no íbamos a llegar con los fondos de Nación. En paralelo, comenzamos a comprar insumos y distribuir", afirmó.

"Enviamos una primera partida de insumos a la regional y el director de la misma decidió distribuir de forma pareja. Hay una segunda provisión que está llegando en los próximos días", manifestó.

"La idea es seguir dándoles la provisión hasta tanto puedan acceder al fondo de Nación", sostuvo.

"Son cuestiones administrativas que estamos destrabando nosotros porque las escuelas no lo han hecho. El posteo fue bastante desagradable porque esta persona no tenía información de cuál era la realidad. Por eso los cité esta mañana, el señor se mostró muy violento y ella lo entendió. Le aseguré a la vicedirectora que durante estos días vamos a seguir enviando insumos", destacó.

La funcionaria también se refirió a la licencia para docentes en caso de que de positivo por covid-19 y también habló sobre el formulario online que deben completar los docentes para conocer su situación.

¡Escuchá la nota completa!

Daniela Torrente
Columnista: Daniela Torrente
Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
En esta nota: #educación #vueltaaclases

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.