Veto a la bonificación en Salud: "No es un capricho, sino la búsqueda de equidad"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Veto a la bonificación en Salud: "No es un capricho, sino la búsqueda de equidad"

Así lo planteó Alicia Solís, presidente del Colegio de Odontólogos. Además, en conferencia de prensa, el ministro de Economía del Chaco, Santiago Pérez Pons, explicó la decisión del gobierno.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'08"
Nota de audio: Completa
5'16"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
19/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos sorprendidos, porque después de haberse peleado mucho por una ley que salió por unanimidad, algo a destacar, llama mucho la atención del veto total. Nosotros buscamos la jerarquización de nuestras profesiones tanto bioquímicos como odontólogos que tenemos una ley nacional que establece las diferentes jerarquías como profesiones médicas y la habilitación de las ramas auxiliares de todo lo relacionado a Salud. No es un capricho, sino que es una cuestión de buscar una equidad", expresó Alicia Solís.

La titular del Colegio de Odontólogos recordó que, en los considerandos de la normativa, se otorga un aumento solamente para los médicos por lo que desde su sector se sintieron "discriminados". "Tenemos los mismos años de formación, perfeccionamiento, el mismo riesgo, es decir que estamos al mismo nivel con las mismas obligaciones pero no con los mismos derechos para la provincia del Chaco", remarcó.

Solís se refirió así al veto total anunciado por la Dra. Carolina Centeno, titular de la cartera sanitaria provincial.

"No estaban dadas las condiciones"

El titular de la cartera económica provincial, Santiago Pérez Pons, explicó al respecto: "El suplemento no remunerativo para el personal de Salud Pública se lo pensó como  una política pública y no como una política salarial".

"Tenemos un faltante de por lo menos 500 médicos en el Chaco, algo que sucede en toda la Argentina. Necesitábamos subir un escalón para poder captar mayor cantidad de profesionales y que se puedan quedar en el Sistema de Salud Pública, por lo tanto, con el resto de los profesionales no era necesario y no era una política sanitaria necesaria que debíamos llevar adelante", amplió.

Pérez Pons aseguró que la medida no se encontraba planificada ni contemplada dentro del Presupuesto 2023. "Sí tenemos un ingreso particular para empezar con el proceso de carrera sanitaria, que la idea es poder continuar en el 2023 una vez concluido el control del POF, que es el sistema donde se tienen las funciones de cada uno de los trabajadores que se desempeñan en los servicios de Salud", indicó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #política #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.