Ataque informático al Poder Judicial: "Se evalúa la desencriptación de los archivos que hubieran sido dañados"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ataque informático al Poder Judicial: "Se evalúa la desencriptación de los archivos que hubieran sido dañados"

Lisandro Yolis, superintendente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, brindó explicaciones respecto del ataque informático que sufrieron los servidores del Poder Judicial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'38"

Aire de Verano

Aire de Verano
10/01/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos trabajando mucho y pido disculpas en nombre de la presidencia que no pueden atender, pero se está analizando junto a expertos para enfrentar este ataque informático", indicó Lisandro Yolis.

""Toda la información se maneja de forma confidencial""

El superintendente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco señaló que la situación se advirtió el día sábado, momento en que se inició una investigación debido a la presencia de una Malware. "La decisión de los ministros fue suspender todos los servicios digitales para evitar una propagación", comentó.

Yolis indicó que actualmente se trabaja para conocer cómo fue el ingreso del virus y establecer qué información fue comprometida. "Estamos trabajando con la Comisión de Seguridad Informática de la Jefatura de Gabinete de la Nación para ver cómo afrontar esto", remarcó.

"Todavía no tenemos datos certeros para ver cuál es el daño y se suspendieron los servicios digitales justamente por esto, por ello queremos llevar tranquilidad a la comunidad", subrayó.

Durante la noche del domingo, desde el Superior Tribunal de Justicia del Chaco informaron sobre un "ataque" informático infligido hacia los sistemas digitales y advirtiendo sobre la posible pérdida de información sensible.

"Lo que se está haciendo es determinar el origen del virus, luego se continúa con una limpieza de los servidores para seguir con un análisis de los datos para determinar su encriptación o no, y posteriormente evaluar su desencriptación", explicó.

Yolis no descartó que se haya perdido información, por lo que se podría recuperarla por medio de una desencriptación. "Por eso trabajamos con especialistas de Nación ya que ellos tienen llaves que permiten abrir los archivos encriptados", remarcó.

El superintendente señaló que el Poder Judicial continúa trabajando con ciertas limitaciones en el marco de la feria volviendo a utilizar el formato papel.

Por último, Yulis indicó que debido a la complejidad de los trabajos para establecer qué daños sufrió el sistema informático, no se puede estimar una fecha palpable en la que se reestablezcan los servidores y el sistema digital.

En esta nota: #poderjudicial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.