Con nueve mercados populares, Desarrollo Social profundiza la estrategia de combinar precios accesibles y producción chaqueña
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Con nueve mercados populares, Desarrollo Social profundiza la estrategia de combinar precios accesibles y producción chaqueña

La cifra corresponde a lo que va de agosto y representa la consolidación de esta propuesta que se implementa en el área metropolitana y planea extenderse al interior. Además, se avanza en la generación de almacenes para que el contacto productor-consumidor sea diario.


Libertad Digital

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14/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Desarrollo Social realizó un balance de las acciones que se llevaron a cabo en lo que va de agosto para poner en valor a la economía popular, sus protagonistas y el impacto que tiene para la ciudadanía propuestas de esta naturaleza, de eliminar la intermediación para abaratar los precios de venta finales.

En ese sentido, uno de los puntos altos es lo que representaron los Mercados Populares, con nueve ediciones en esta quincena, tanto lo que es el área metropolitana como en las localidades que participaron de la semana de los festejos por la provincialización de Chaco.

Así, la idea de lograr la alianza entre el “productor y la mesa” con 70 productos principalmente alimentos, carnes, pescados y conservas viene adquiriendo con el tiempo un acompañamiento constante de vecinos y vecinas que se traducen en mejorar volúmenes de producción y ventas de unidades productivas.

“Quien se acerca y se lleva los productos de estos espacios sabe que aporta al trabajo de un emprendedor o una emprendedora chaqueña, producción sana, fresca y confiable, contribuye a que gire la rueda de la economía popular y se consoliden los proyectos”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

Estas acciones de desarrollo territorial tienen su primer antecedente a fines de 2020, apenas mitigó el aislamiento social que impuso la pandemia, que dio lugar a la constitución de estos espacios para fechas sensibles para el consumo popular por las festividades de Navidad, de la que participaron que se dedican a la elaboración de productos de regalerías, artesanías y similares y en abril de este año se expandió a lo que todo lo que atañe a lo alimenticio.

ALMACENES
En paralelo a los mercados, la cartera social avanza con la instalación de almacenes populares que son puntos de comercialización fijos de modo de generar que la posibilidad de que el encuentro entre productores y consumidores sea diario y constante.

En ese sentido, hace días se habilitó el primero de los almacenes en Charata y el Ministerio avanza con entendimientos con otras 16 comunas.

La dinámica implica un acuerdo de precios con consorcios de servicios rurales y organizaciones de la sociedad civil, las cuales tienen el permanente respaldo de la cartera social.

“Desde recursos económicos con la Banca de Todxs , la inversión en equipamiento con el Banco de Herramientas y ahora con los espacios de comercialización, el acompañamiento del gobierno provincial se da en todo el proceso productivo hasta lograr la venta”, expresó Chiacchio Cavana.
Entre los gobiernos locales que contarán con almacenes populares se cuenta a Colonia Elisa, Concepción del Bermejo, San Martín, Castelli, Las Palmas y Vilelas. También adhieren Charata y San Bernardo, entre otros.

 

En esta nota: #mercadospopulares

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