Plazoleta Codutti: la justicia no dio lugar a la apelación y se mantiene firme la cautelar
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Plazoleta Codutti: la justicia no dio lugar a la apelación y se mantiene firme la cautelar

Con esta decisión, el Municipio no podrá realizar ningún tipo de acción allí dentro, tal como habían solicitado a concejal Celada y la diputada Terada.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/04/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La concejal María Teresa Celada y la diputada nacional Alicia Terada interpusieron una medida cautelar para frenar trabajos previstos por la gestión de Jorge Capitanich en el lugar. La justicia dio a lugar a la misma y ordenó al intendente a no realizar ninguna intervención en la plazoleta.

Luego, el Municipio apeló dicha medida. Pero ahora la apelación fue rechazada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

“Por lo tanto, se mantiene firma la medida cautelar y el Municipio de Resistencia no podrá realizar ningún tipo de acción allí dentro”, aseguró Celada.

Al respecto, la concejal recordó que “desde el mes de enero venimos peleando por la Plazoleta Codutti, luego de enterarnos que allí iba a procederse a la construcción de la Iglesia Ortodoxa Serbia, luego de que el intendente haya cedido el predio para ello”.

“Los argumentos que dimos desde el primer día, referido a nuestro pedido de que no se haga esa obra, se mantienen firmes y la justicia nos dio la razón primero con la medida cautelar, y luego con el rechazo a la apelación que presentó el Municipio”, afirmó.

Las legisladoras afirmaron que “no puede ser cedido el predio ya que fue donado con cargo a la Municipalidad”. “Ese cargo implica que deba ser un espacio público para los vecinos”, resaltaron.

“La plazoleta esta protegida por Ley provincial al ser declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Resistencia. Además, dicha cesión del predio (de Capitanich a la Iglesia Ortodoxa) debió ser aprobada por el Concejo Municipal, lo que tampoco sucedió”; aseguraron.

Según explicó Celada, “la Cámara de Apelaciones entiende que el informe que envío el Municipio de Resistencia en su apelación confirma que no se observa cumplimiento de los dispuesto en los art. 12 inc. b y 17 de la Ley de Protección de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en cuanto a la protección del patrimonio protegido. Por otro lado, el informe municipal habla de una supuesta autonomía comunal que tampoco es así entendida por la Cámara de Apelaciones, quien además afirma que es el Municipio quien debe velar por la preservación del patrimonio histórico y cultural, entre otras”.

“Es decir, los argumentos que usó el Municipio para su apelación no han sido favorables, y la Cámara no dio lugar a la misma. Por lo tanto, la plazoleta sigue protegida por la cautelar que presentamos junto a la diputada Terada, que no es otra cosa que proteger por un lado el patrimonio de la ciudad, y por otro, el de velar por los intereses de los vecinos del lugar”, finalizó diciendo Celada.

En esta nota: #polémica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.