La próxima semana se realizará la cuarta Expo Frutihortícola del Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La próxima semana se realizará la cuarta Expo Frutihortícola del Chaco

El evento, que se realizará del 3 al 5 de noviembre, contará con actividades virtuales y presenciales en al menos 15 localidades. Habrá charlas, capacitaciones, jornadas a campo, y ferias de comercialización de frutas y verduras de origen local.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo realizará, del 3 al 5 de noviembre, la Cuarta Expo Frutihortícola del Chaco que contará con actividades virtuales y presenciales en al menos 15 puntos estratégicos del Chaco. La propuesta consiste en un ciclo de charlas y capacitaciones destinadas a productores, jornadas a campo, y ferias de comercialización de frutas y verduras de origen local.

El cronograma de la expo prevé la realización de un ciclo de actualización virtual orientado a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la presentación de un plan piloto para productores de ese sector. “Esta iniciativa que impulsamos desde el Ministerio de Producción en conjunto con otras instituciones y municipios tiene como objetivo la puesta en valor de la frutihorticultura de la provincia al igual que la promoción de los alimentos chaqueños de este origen”, explicó la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti.

Capacitaciones
El miércoles 3, de 18 a 19.30, tendrá lugar a través de la plataforma de Youtube del Inta un encuentro virtual titulado “Situación de las Buenas Prácticas Agrícolas” que estará precedido por la presentación del plan piloto para productores chaqueños. Esta actividad estará a cargo de personal de la Comisión Provincial de BPA en tanto que la evaluación de riesgos en establecimientos hortícolas la harán acompañados de técnicos del Inta.

El jueves 4, en tanto, se realizará en Colonia Benítez en el establecimiento La Familia -ubicado en el kilómetro 1017 de la ruta 11- una jornada a campo presencial que se extenderá de 8 a 12. La temática girará en torno al cultivo de frutilla y habrá una exposición sobre la experiencia cooperativa implementada a partir del programa Cambio Rural, destinado a la promoción y comercialización asociativa de ese cultivo frutal.

También se hablará acerca de la tecnología disponible para el desarrollo de la frutilla y las buenas prácticas relacionadas con el manejo fitosanitario de la producción. De esa instancia tomarán parte técnicos de la firma Danone, quienes compartirán estrategias comerciales para el desarrollo económico de los productores de frutilla del Chaco.

El viernes 5, ferias en 14 ciudades
Por último, el viernes 5, será el turno de las ferias, que se realizarán de manera simultánea en 14 ciudades de la provincia y que apuntan a promover el consumo de frutas y hortalizas, además de la puesta en valor de la producción local. Las sedes serán Barranqueras, Miraflores, Juan José Castelli, Basail, Colonia Benítez, Puerto Tirol, Las Palmas, Corzuela, Las Breñas, Charata, Concepción Bermejo, General San Martín, Sáenz Peña y Quitilipi.

“Invitamos a toda la población a visitar las ferias ya que en ellas podrán adquirir de manera directa del productor una amplia variedad de productos locales, frescos y de calidad”, finalizó Francescutti.

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo en conjunto con la Estación Experimental Agropecuaria del Inta de Colonia Benítez, el Programa Cambio Rural y la Cooperativa Desafíos Productivos.

Acompañan el evento la Comisión Provincial de BPA, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Inti, el Instituto Agrotécnico Pedro Fuentes Godo, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el Senasa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y los municipios de Barranqueras y Colonia Benítez.

En esta nota: #producción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.