El registro del mes de mayo que se tuvo del río Paraná fue el más bajo de la historia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El registro del mes de mayo que se tuvo del río Paraná fue el más bajo de la historia

Así lo confirmó el vocal de la Administración provincial del Agua, Gustavo D’Alessandro quien contó cómo sigue la bajante histórica que atraviesa el Paraná y sus confluencias. Además, explicó cómo impactó la apertura de compuertas de Itaipú y Yacretá.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
8'07"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
05/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

En la jornada de hoy en el riacho Barranqueras la altura del río se registra en 1,40 en bajante, nivel muy similar al de las jornadas anteriores. En este sentido el funcionario de APA, señaló que esto se debe “al cierre de las compuertas de la represa de Itaipú y Yacyretá que dejaron de hacer las erogaciones que habían conveniado las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay, porque fue acordado entre los tres países”.

La apertura sirvió para hacer algunas operaciones comerciales, sacar algunas barcazas que estaban varadas en Paraguay. En total salieron 200 barcazas con soja y otras oleaginosas. Pero fue una cuestión momentánea”, continuó.

Además mejoró para hacer aprovechamiento de tomas de agua que tenían inconvenientes y rellenar algunos bajos que estaban muy oprimidos. Pero esta situación volverá a la bajante porque no hubo precipitaciones en ninguna de las cuencas de recarga que son las de río Iguazú, Paraná Paraguay. Hasta tanto no llueva en cantidad suficiente y necesaria para recuperar se prevé que siga siendo de bajante por lo menos hasta que termine el invierno”, aseveró.

En el corto plazo no está previsto hacer una nueva apertura de compuertas de Itaipú ni Yacretá. Lo que está haciendo Itaipú es que el agua que ingresa al cuenco de carga y la deja pasar, de esta manera no está reteniendo agua” explicó .

Fue el mes de mayo más bajo de toda la historia. Lo que resta del otoño y en lo que falta de invierno no se prevé que cambie la situación mientras no se produzcan precipitaciones. Iguazú registra un caudal con 400 mm cúbicos, cuando en esta temporada suele llegar a 2.000 mm cúbicos por segundo", aseguró.

Mientras tanto, el funcionario explicó que están trabajando en interconsultas con especialistas al tiempo que se mantiene contacto con Bomberos por los posibles incendios forestales, con personal de ambiente por la veda permanente para el sector comercial, como también con una mesa de bioquímicos por el alto nivel de algas y fundaciones que trabajan en la conservación de la biodiversidad.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #ríoparaná

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.