“Hay que creerle al niño cuando cuenta algo relacionado a un abuso”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Hay que creerle al niño cuando cuenta algo relacionado a un abuso”

Paola Benítez, responsable del Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico (SAINNAVV), contó cuáles son las tareas que llevan adelante desde el área. Sólo en lo que va del año recibieron más de 300 denuncias. “El 80% de las consultas son por abusos sexuales”, alertó.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
2'00"
Nota de audio: Completa
17'42"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
22/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Hay que creerle al niño cuando cuenta algo relacionado a un abuso”, sentenció. Contó las actividades que están llevando adelante en el interior del Chaco porque es una problemática que "se puede prevenir".

El abuso sexual infantil representa el 80% de las consultas en los últimos cuatro años del SAINNAVV. Sólo en 2018, ya se recibieron más de 300 denuncias.

Recomendó llamar a la línea 102, que es gratuita. O también denunciarlo a través del Hospital Pediátrico, en las oficinas del SAINNAVV, de lunes a viernes de 8 a 16.

También dijo que se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana o en fiscalía. “Es un delito, hay que activar esa vía. Nosotros como profesionales de salud, como todos los agentes del Estado, estamos obligados a denunciar la sospecha”, manifestó.

“No necesariamente vamos a constatar signo físico en el niño. En menos del 30% de los casos hay signos físicos. Hay que creer en los niños y niñas”, concluyó.

Además, recordó que el 80% de los casos de violencia y abuso sexual, se dan dentro del seno familiar.

También habló de la necesidad de que la educación sexual sea abordada en las escuelas. “Tenemos que empezar a derribar las barreras que nosotros mismo hemos levantado y construido. Esto está impactando negativamente en nuestros niños, por ejemplo para que se siga silenciando el abuso sexual infantil”, consideró.

Contó que una nena de diez año realizaba preguntas sobre el abuso sexual y el embarazo adolescente. “Después que intervino 10 veces, con tanta claridad, la felicité y ella dijo que en la escuela le habían dado una clase y le enseñaron todo. Eso quita muchas dudas”, destacó.

En esta nota: #abusoinfantil

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.