Coronavirus: el Comité de Emergencia Sanitaria y Social ya funciona en nueve localidades
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Coronavirus: el Comité de Emergencia Sanitaria y Social ya funciona en nueve localidades

Actualmente está enfocado en las localidades donde hay casos positivos de COVID 19, con el objetivo de extender en toda la provincia. El objetivo es planificar y coordinar el abordaje de asistencia. Se trabaja en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y los municipios.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Comité de Emergencia Sanitaria y Social ya funciona en nueve localidades de la provincia, con el objetivo de garantizar el abordaje que se está realizando para contener y asistir a las y los chaqueños en el contexto de crisis por la pandemia del coronavirus.

Fue creado por decreto 462/20 y está integrado por representantes del gobierno provincial, municipal, la mesa interreligiosa y las diversas entidades civiles e intermedias, con el objetivo de articular el trabajo conjunto entre el Estado y los diversos sectores de la sociedad para la gestión de políticas públicas durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El secretario de Economía Popular Osvaldo Chiaramonte, explicó que actualmente el trabajo del comité está enfocado en la organización en las diferentes localidades donde hay casos positivos de COVID 19, con el objetivo que funcione en toda la provincia. Para ello mantienen reuniones con los actores de la sociedad civil y los municipios, que serán con quienes articularán las tareas. Es así que ya están funcionando en Vilelas, Barranqueras, Pampa del Indio, Castelli, Quitilipi, Las Palmas, La Leonesa, Sauzalito y algunos barrios de Resistencia.

El comité trabaja con cuatro ejes: el control sanitario, con el objetivo de garantizar que todas que se apliquen todos los protocolos, tanto de prevención como de atención. También con la cuestión alimentaria, en los comedores escolares y en los merenderos, relevando las necesidades y coordinando la asistencia.

Otro de los ejes es la seguridad, con el lema “el barrio cuida al barrio”. El funcionario explicó que, en conjunto con la policía y las organizaciones sociales, se busca generar mecanismos de seguridad ya que hay viviendas que no cuentan con las condiciones necesarias para realizar el aislamiento social y deben realizarlo en los barrios.

El cuarto eje es el control de precios en los comercios evitando especulaciones y sobreprecios, sobre todo en los productores de primera necesidad. Con los municipios del Norte, se agregó otro eje que tienen que ver con el agua potable para garantizar que todas y todos los ciudadanos tengan acceso.

“Apuntamos a planificar y coordinar el abordaje que se realizan para contener y asistir a las y los chaqueños en el contexto de crisis, a fin de garantizar los derechos fundamentales a través del trabajo articulado integral que se está realizando”, afirmó.

La subsecretaria Promoción y Desarrollo de Economía Popular Johanna Duarte remarcó que la constitución del comité en cada localidad sirve para fortalecer la presencia del Estado ante una situación muy compleja, ante la emergencia sanitaria por COVID 19. “Pero también estamos coordinando acciones para después, para cuando termine el aislamiento social preventivo y obligatorio”, destacó.

En esta nota: #emergenciasanitaria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.