Todo lo que hay que saber para acceder al nuevo permiso de circulación y al sistema de turnos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Todo lo que hay que saber para acceder al nuevo permiso de circulación y al sistema de turnos

La cuarentena administrada dispuesta por el gobierno provincial para todo el Chaco funcionará con tres plataformas digitales a través de las cuales se organizará de modo más eficiente la circulación por distintos puntos de cada ciudad, puestos limítrofes, accesos a localidades y sectores focalizados. La novedad es el sistema de turnos electrónicos a través del cual quienes prestan servicios y quienes los requieran deberán registrarse para obtener permisos y turnos.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El nuevo esquema inteligente que contiene a tres aplicaciones digitales que generan permisos de circulación y turnos electrónicos superó algunas contingencias de demoras e inconvenientes en su primer día de implementación, en esta etapa denominada de adaptación y difusión.

Lucas Velázquez, vicepresidente de Ecom Chaco S.A., destacó que, durante la tarde de este martes, la página de solicitud del nuevo permiso provincial para circular (la más demandada) se normalizó y emite confirmaciones a las solicitudes con una demora promedio de media hora.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario recordó que el sistema integrado por tres plataformas digitales está en una etapa de adaptación y que la obligatoriedad será desde el 1° de junio. Hasta entonces convivirán los permisos con los que cada ciudadano y ciudadana venían circulando en etapas anteriores del aislamiento y el nuevo permiso.

"El nuevo sistema consiste en un esquema inteligente integrado por tres aplicaciones que hacen sinergia, pero son independientes en su forma de funcionar", recordó Velázquez. Se trata del permiso provincial para circular, la autoevaluación para COVID-19 y el sistema de turnos electrónicos.

"El sentido de la autoevaluación vinculada a los dos sistemas (permiso y turnos) tiene que ver con que cada ciudadano, antes de circular, tome las precauciones de evaluar sus síntomas y determinar que puedan ser potencialmente riesgosos para circular en la vía pública", subrayó.

Tal como lo adelantara a Agencia FOCO un día antes, Velázquez explicó que el permiso para circular está vinculado a la necesidad de transitar a diario por la ciudad y en virtud de las actividades habilitadas por el decreto provincial. "Ese permiso estará vinculado a la autoevaluación de COVID-19, que tiene una caducidad de siete días. Significa que, pasado ese período, el permiso requerirá a la persona que se realice la autoevaluación", indicó.

El esquema se completa con el sistema de turnos electrónicos, que habilitará la circulación eventual de una persona por un trámite específico. "Una boca de pago o de cobro oferente del servicio puede poner a disposición de los ciudadanos que lo requieran turnos. Lo que se pensó desde la Provincia es una plataforma intermedia entre oferta y demanda. El objeto es que el oferente de un servicio trabaje en conjunto con el gobierno en el compromiso de no aglomerar gente y reducir la circulación", expuso el funcionario.

Sobre el funcionamiento de los turnos, explicó que el oferente deberá registrarse. "Cargará los datos como declaración jurada con dos parámetros: la capacidad de atención sin generar concentración adentro y afuera del local, y metros cuadrados para la atención al público. El sistema determinará la cantidad de turnos a otorgar. Del otro lado, cada ciudadano tiene la posibilidad de demandar turnos de la plataforma también en carácter de declaración jurada, con un acuse de recibo que se constituirá en un documento de circulación análogo al permiso para circular", precisó Velázquez. Así, resaltó que el sistema de turnos también está vinculado con la autoevaluación.

Del mismo modo, puso énfasis en aclarar que el sistema de turnos no habilitará actividades, sino que las mismas deben ser las autorizadas a funcionar en el marco del aislamiento, por los decretos provinciales. "Hoy en día se están emitiendo turnos, pero los mecanismos son diversos y con esta herramienta se unifican criterios y se genera un documento único para circular", marcó.

Desarrollos de Ecom
En otro punto, Velázquez mencionó que la empresa Ecom es la desarrolladora de las plataformas de turnos electrónicos y del permiso para circular. "Estamos trabajando en colaboración con el Instituto Pladema de la Universidad de Tandil, donde desarrollaron el sistema de autoevaluación, que tiene experiencias probadas en esa ciudad y en Mar del Plata, entre otras", destacó.

El funcionario explicó que el diseño de la tecnología está en plataformas web, a las que puede acceder cualquier dispositivo móvil con un soporte mínimo de datos, para generar permisos y turnos con el código QR. Asimismo, aclaró que el comprobante también podrá ser portado en forma impresa por cada ciudadano y ciudadana. "La policía tendrá en sus puestos de control dispositivos para lectura de QR", indicó.

El vicepresidente de la empresa chaqueña estimó que el esquema de turnos "llevará un proceso de implementación más robusto, por todas las aristas de las distintas actividades que abarcará". Por eso señaló que están en estudio alternativas para que los usuarios puedan circular eventualmente hasta tener definiciones de fondo.

"En este esquema se busca trabajar con transparencia en la administración de los datos que se requieren. Por eso, el logueo en las plataformas a través de Tu Gobierno Digital genera una identidad digital para evitar que los mismos datos sean pedidos recurrentemente al ciudadano y, a la vez, permitir acceder a distintos servicios web del Estado", resaltó Velázquez, dando cuenta de uno de los ejes de la gestión de gobierno de avanzar hacia la Agenda Digital.

Plan de regulación del aislamiento
El gobierno provincial destacó en la tarde de este martes que la cuarentena administrada inteligente prevé un plan integral de regulación del aislamiento preventivo y obligatorio a partir de un modelo de información estadística, que clasificará y monitoreará la movilidad social.

El plan comprende el otorgamiento de los permisos de circulación y turnos a fin de regular el tráfico y circulación de personas en toda la provincia, puestos limítrofes, accesos a ciudades y sectores focalizados locales.

Tanto para acceder a permisos de circulación como a turnos se establece la obligatoriedad de contar con el test de autoevaluación de Covid-19 vigente que se reciben a través de los mensajes de textos en los celulares.

La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, que se envía por medio de mensajes de texto. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

Los permisos de circulación otorgados hasta la fecha deberán ser revalidados bajo este nuevo marco normativo. Este martes comenzó el período de difusión del nuevo esquema de administración inteligente y habilitaciones para circular. De esta manera, la app CUIDAR lanzada por el gobierno nacional, no será necesaria en la provincia una vez en funcionamiento el nuevo esquema inteligente.


Para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten.
En el caso de la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a turnos.chaco.gob.ar. Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados.

En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción “turnos” y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción “registrar turnos”, completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión.

Así cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (que no disponga en su zona), podrá solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.

FUENTE: FOCO

En esta nota: #permisoparacircular

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.