Resistencia: buscan cortar la circulación en zonas que concentran casos positivos de covid-19
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia: buscan cortar la circulación en zonas que concentran casos positivos de covid-19

Paola Benítez, ministra de Salud del Chaco, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia y las perspectivas para los próximos días.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'28"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Actualmente el Gran Resistencia está concentrando más del 60% de la totalidad de los casos positivos activos, mientras que notamos un descenso importante en Villa Ángela, General Pinedo Santa Sylvina y Charata se mantiene", detalló.

"Ahora seguiremos trabajando fuertemente en Resistencia, donde notamos el mayor número de casos positivos en los últimos días", señaló.

Benítez contó que durante la mañana estuvieron trabajando con el Comité de Seguimiento de covid-19 y está tarde continuarán con el Consejo de Desescalada, para evaluar la situación actual y las medidas a tomar.

"Sabemos que la manera de disminuir los casos es cortando la circulación. Las medidas están directamente dirigidas a esto, sobre todo en los sectores donde se concentran los casos positivos activos", confirmó.

Estos puntos son el micro y macrocentro, zona sur, el barrio Villa Libertad, Palermo, Centenario, La Liguria y Villa Río Negro.

"Las reuniones clandestinas siguen sucediendo, se están haciendo operativos nocturnos y se detectaron a más de 1.600 personas reunidas durante el fin de semana. Acá podemos ver la falta de responsabilidad social de algunos grupos que incide negativamente sobre los resultados que buscamos", señaló.

"Además estamos cursando un brote en el sanatorio Cordis y estamos trabajando con la institución para contenerlo", dijo.

La ministra manifestó que "el equipo de Fiscalización Sanitaria y Asesoría Legal, el equipo Centinela y de Epidemiología están trabajando para determinar cuales serán los alcances de la medida".

El sector afectada ya fue cerrado, dos pacientes fueron trasladados al Hospital Perrando para continuar allí su asistencia y los casos positivos y contactos estrechos fueron aislados.

Se está evaluando la posibilidad de que pueda atender un sector mínimo como el de emergencias.

La institución estará cerrada por 14 días.

Acerca de la capacidad actual del sistema sanitario precisó que "hasta ahora se mantiene estable el número de pacientes internados a nivel provincial. A nivel local, el Perrando ha descendido en la cifra de pacientes con asistencia respiratoria mecánica internados, ahora son 8".

"Si sumamos la totalidad de los pacientes con covid-19 ventilados, en el sector público y privado, son 12 pacientes. Tenemos más de 200 camas con respiradores, el porcentaje es pequeño", expresó.

"Vemos que aproximadamente el 10% del total de los activos que tenemos a la fecha son los que requieren internación y de estos, entre un 1 y 2%, requieren asistencia respiratoria mecánica, es decir que es un número directamente proporcional al número de contagios", marcó.

"El hecho de que tengamos 67 pacientes internados entre leves, moderados y críticos, no significa que si aumenta el número de positivos esto no vaya en incremento. Por eso la importancia de llamar a la conciencia y la corresponsabilidad", cerró.

¡Escuchá la nota!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.