Estafa: se filtraron en su celular para hacerse pasar por ella y engañar a sus contactos
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
20 JUL. 2021

Estafa: se filtraron en su celular para hacerse pasar por ella y engañar a sus contactos

Mariana Ortiz , víctima de estafa, contó que usando su agenda de contactos intentaron estafar a terceros usando su identidad

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'51"

Quién lo dijo: Programa

Club Social

Club Social

Las estafas virtuales, telefónicas y bancarias se han multiplicado durante la pandemia debido al mayor uso de tecnologías. Los delincuentes muestran una gran capacidad de innovación en los métodos de fraude y toman por sorpresa cada vez más a personas desprevenidas.

Por esto, Mariana Ortiz, ciudadana de Resistencia, compartió con Club Social su experiencia en la que se vio envuelta por medio de la plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp.

"Mandan un mensaje a todos mis contactos diciendo: Hola, soy Mariana Ortiz, borren el otro número, este es mi nuevo contacto", relató. Ortiz señaló que la característica correspondía a dos números, una de ellas de Buenos Aires.

Gracias al aviso recibido por contactos frecuentes, Ortiz pudo enterarse de la situación.

El fraude consistía en una supuesta venta de dólares donde debían transferir dinero a una cuenta a partir de un reemplazo de identidad con fotografías de Instagram. La compra de divisas extranjeras se harían por medio de transferencia bancaria luego de recibir un CBU relacionado a un banco virtual donde se hace este tipo de operaciones.

Ortiz comentó que realizó la denuncia que quedó en manos de Delitos Informáticos donde se averigua la procedencia de ambas líneas de donde partió la estafa.

"Muchos contactos lograron recibir el número de cuenta para que depositen, al darse cuenta que no coincide con mi nombre, me avisaron", afirmó.

La damnificada señaló que a partir de esta situación pudo conocer que en el interior de la provincia existieron otras situaciones similares.

Debido a esto, Ortiz debió reforzar las medidas de seguridad en sus redes sociales ya que pudo saber que tenía la cuenta de Instagram abierta en Misiones.

Teniendo en cuenta la información recabada, Ortiz estima que la situación se da a partir del robo de contraseña de Instagram por lo que recomendó reforzar la seguridad y hacer la denuncia en caso de ser víctima.

En esta nota: #estafasvirtuales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.