Legionella en depósitos de agua potable: cómo evitar la proliferación de esta bacteria que causó un brote de neumonía
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Legionella en depósitos de agua potable: cómo evitar la proliferación de esta bacteria que causó un brote de neumonía

El bioquímico y especialista en Bacteriología Clínica, Luis Merino, aclaró algunas cuestiones respecto del impacto de la legionella en la salud con el objetivo de llevar tranquilidad a la ciudadanía.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'43"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
06/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Desde el 2014 estamos estudiando en el Instituto de Medicina de la UNNE estamos investigando la presencia de legionella en depósitos domiciliarios de Resistencia y Corrientes, suspendimos por la pandemia pero en el 2021 retomamos el estudio. Encontramos que aproximadamente en la mitad de los tanques estudiados estaba esta bacteria", comentó Luis Merino.

El especialista en Bacteriología Clínica aclaró: "Quiero llevar tranquilidad porque esto no quiere decir que al estar presente la bacteria nos vamos a infectar". "Es una bacteria que está en el ambiente y no significa que terminaremos enfermos porque debe haber una condición predisponente, en general tiene que contarse con una gran cantidad de bacterias en las cañerías para que cuando se inhalen esas pequeñas gotitas que por ejemplo salen de la ducha se pueda diseminar la legionella", amplió.

Merino explicó que la legionalla es una bacteria que genera complicaciones respiratorias en aquellas personas que cuentan con patologías preexistentes. "En nuestro aparato respiratorio tenemos defensas naturales que hacen que no lleguen bacterias al pulmón por lo que si estas defensas se encuentran comprometidas es ahí donde podríamos adquirir una enfermedad", señaló.

En cuanto a la presencia de la legionella en los depósitos de agua indicó que la infección no se produce por vía digestiva sino de forma inhalatoria. "No tiene que ver con la calidad del agua potable sino con las condiciones de higiene de los tanques y las cañerías. Se recomienda una limpieza cada seis meses y mantener el tanque bien cerrado con el objetivo de que el cloro evite la proliferación de la bacteria", explicó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #prevención #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.