Infecciones meningocócicas: “Se dan antibióticos profilácticos para prevenir el contagio, pero sólo a la familia”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Infecciones meningocócicas: “Se dan antibióticos profilácticos para prevenir el contagio, pero sólo a la familia”

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luis Zapico, y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, brindaron detalle de los casos fatales registrados en las últimas horas. Se suspendió la actividad en la Escuela 319, donde iba la joven fallecida.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'57"
Nota de audio: Completa
3'58"

Tachangou

Tachangou
28/05/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Ante la confirmación de la muerte de una joven y su madre, el titular de la cartera sanitaria señaló que "existen dos casos de internación y fallecimiento por infecciones por meningococo C".

"Esto produce dos tipos de enfermedades. Uno habitual, que registra cefalea intensa, fiebre y decaimiento durante dos o tres días previos. Y hay otra más mórbida, que es de tipo 'fulminante', que puede generar la muerte en seis horas de temperatura intensa. Este último tiene una morbi - mortalidad de más del 80% una vez que el paciente es internado”, detalló.

Explicó que el protocolo de actuación para estos casos recomienda antibióticos profilácticos para prevenir contagio sólo a personas que estuvieron en contacto en los últimos cinco días, durante más de cuatro horas diarias. Y que por ello en estos casos sólo se realizó con la familia de las víctimas.

“El resto de la sociedad tienen que trabajar con limpieza, algo que se hizo en la escuela de la víctima y en el colegio secundario del hermano. La otra forma de prevenir es vacunarse”, sentenció Zapico.

Recordó además la importancia de cumplir con el calendario de vacunas pero también de “airear los ambientes cerrados del hogar”.

“El encierro mantienen las partículas bacteriales y de virus. Por ello se debe airear, sobre todo cuando tienen niños pequeños”, finalizó.

En esta nota: #meningitis

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.