Por primera vez se registró la presencia de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por primera vez se registró la presencia de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Marisi López, coordinadora de la organización Conservation Land Trust (CLT), habló sobre la aparición del ejemplar dentro del Parque Nacional El Impenetrable.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'42"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Desde el 2013 no había registros de un Yaguareté en la zona y tras la aparición de la huella hace unos días, estuvimos mucho más atentos para poder encontrarlo. Se reforzó la cantidad de cámaras que había en el parque y esta semana se lo pudo captar", contó.

"Se pudo deducir que es un macho, por el tamaño del cuerpo y la cabeza de animal y se cree que está buscando una hembra. Lo interesante es poder asegurar que se quede dentro del parque y tenga protección", manifestó.

"Se cree que la huella corresponde al ejemplar captado por la cámara debido a la cercanía del lugar, el tamaño y la fecha", indicó.

"Es el predador tope que regula todo el ecosistema y su importancia es vital en todo el lugar. Está en peligro de extinción en todo el país y ahora quedan alrededor de 250 ejemplares repartidos en Misiones y el Gran Chaco", repasó.

"Se analiza traer una hembra y mantenerlo dentro del parque o ponerle un collar para poder seguirlo. Los equipos de Proyecto Yaguareté y CLT están trabajando en las alternativa", afirmó.

"Su aparición ayuda a posicionar al parque y a la provincia, a revalorizar los espacios y todo eso va a derivar en una mayor afluencia de turistas. La noticia salió en medios nacionales e internacionales y ahora están al tanto del Norte argentino y el Parque Nacional El Impenetrable", resaltó.

Fauna migrante o refugiada

Consultada sobre la posibilidad del arribo de animales a la zona, que escapan del fuego en países vecinos, López mencionó que "algunos animales son grandes nadadores y recorren largas distancias, por lo que es posible que puedan venir buscando refugio. Esta zona comparte fauna con otros países, y algunos son autóctonos de la región. En Iberá trajimos Yaguaretés de Brasil y Paraguay, porque es el mismo que habita en la zona. Lo mismo pasa con otros animales".

"Si podemos albergarlos en Argentina, es lo mejor", aseguró.

¿Qué hacer si encontramos animales salvajes?

"Puede pasar que aparezca un Aguará Guazú o un Puma en la ciudad, porque escapan de incendios, desmontes o por una acción del hombre. Cuando aparecen animales silvestres, hay que contactarse con las direcciones de fauna o de recursos naturales, quienes saben cómo recapturarlo y llevarlo a su hábitat o a un área protegida. También es importante recordar no acercarse al animal si es peligroso", recomendó.

Dirección de Fauna del Chaco: 4428986

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.