Llegó el gas natural: cuánto cuesta una conexión domiciliaria y cuánto permite ahorrar
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Llegó el gas natural: cuánto cuesta una conexión domiciliaria y cuánto permite ahorrar

Carlos Castro, gerente técnico-operativo de Gas Nea, brindó precisiones sobre los trabajos que se realizan en el centro de la ciudad para la instalación de la red. También, explicó los costos de abrir una boca en un domicilio particular, además de detallar consumos promedios en otras provincias.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'48"
Nota de audio: Completa
15'37"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/03/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Los trabajos que los vecinos ven en el centro de la ciudad, es el tendido de la red de distribución de gas natural, tal como se arregló con el gobierno de la provincia. Esto es para alcanzar el servicio a unos 15 hospitales y sanatorios”, comenzó.

Aunque aclaró que esta misma red “puede utilizarse para realizar conexiones domiciliarias”. “Se están haciendo 22.000 metros de red”, explicó.

COSTOS DE INSTALACIÓN

Castro dejó en claro que una conexión domiciliaria dependerá del tamaño de la casa. Pero para tres bocas, que es lo más común, tiene un costo de alrededor de $ 34.000.

También aclaró que para realizarla “existe la posibilidad de financiación a una tasa muy baja”.

También adelantó cuánto costará el servicio, en promedio. “Creemos que Chaco va a tener un consumo muy similar al de Entre Ríos”, dijo y recordó que Gas Nea también es la concesionaria en esa provincia mesopotámica.

“El monto de la tarifa tiene que ver con el consumo de cada uno de los clientes y por el momento la tarifa no está definida para Chaco. Estimamos que será similar a la de Entre Ríos. Allí, un cliente promedio, consume menos de mil pesos por mes”, aseguró.

EL GRAN AHORRO

En cambio, esa cifra no parece significativamente menor a lo que consume un chaqueño o resistenciano en gas envasado. El gran ahorro, llega por otro lado.

“El cambio va a ser que desde que se comience a usar gas natural, vamos a dejar de usar la electricidad para calentar agua (termotanques, pavas eléctricas y más) y para calefaccionar casas (estufas, radiadores, etc)”, subrayó.

“Con el gas natural se empieza a notar la baja en el consumo eléctrico. No es sólo el ahorro en la compra de gas envasado, sino la baja en el gasto de energía eléctrica”, insistió.

ESTADO DE LA RED

Castro explicó que el gas natural ya llegó al Parque Industrial de Puerto Tirol. “La red de distribución interna está terminada, falta la planta de regulación que está a cargo de la provincia. En Sáenz Peña también está todo muy avanzado y en Resistencia se trabaja a buen ritmo”, dijo.

Aseguró que “la obra terminará en el transcurso de este año”. “En septiembre estará o finalizada o en el último tramo de la misma”, detalló.

EDIFICIOS CON GAS NATURAL

El gerente técnico-operativo de Gas Nea recordó que la empresa tiene también la concesión de la distribución de gas natural en Corrientes, Formosa, Misiones, además de Chaco y Entre Ríos.

“Estamos a cargo de las instalaciones internas que se realizan. La semana pasada dimos una charla en Resistencia para gasistas matriculados y futuros matriculados y otra en Sáenz Peña”, contó.

Y además destacó que “estamos hablando con el Consejo de Profesionales de Ingeniería para dar otra charla”. “El gas natural llegó a la provincia. Se están haciendo edificios nuevos y sería bueno que los proyecten para gas natural, para no tener que hacer modificaciones a futuro”, consideró.

Recomendó a los profesionales y constructores comunicarse con Gasnea para solicitar recomendaciones.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.