Chaco será sede del Foro Regional del Nea sobre la Sociedad de Cuidado
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco será sede del Foro Regional del Nea sobre la Sociedad de Cuidado

El 12 de septiembre representantes provinciales, regionales y nacionales abordarán, en Resistencia, una agenda en conjunto a fin de realizar un análisis sobre las desigualdades de género en materia de cuidados y los desafíos en torno a esta temática.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Resistencia será sede este 12 de septiembre del Foro de la región NEA sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, cuyo eje central será La Sociedad de Cuidado. El encuentro se llevará adelante por medio de una articulación entre la Provincia como anfitriona, con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), ONU Mujeres y los gobiernos de Formosa, Corrientes y Misiones.

El Foro será el escenario previo de la Pre Conferencia Argentina, a realizarse en Mar Del Plata el 1 y 2 de octubre y de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires.

En Resistencia se sembrarán las bases para analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres. Se evaluarán las herramientas y políticas públicas existentes y las que faltan a nivel nacional para generar e impulsar una recuperación sostenible con acciones que promuevan sistemas integrales de cuidado con igualdad y perspectiva de género.

La jornada contará con la presencia de profesionales y especialistas quienes brindarán su visión desde variadas ópticas. Entre las disertantes se encontrarán la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, Marita Perceval, la Dra. en Derecho y especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera; la periodista especializada en Economía, Estefanía Pozo; la subsecretaria de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires Lucía Portos;  y la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Lucía Obón.

El encuentro comenzará con la exposición “La agenda feminista prioritaria: Estrategias y desafíos”. Seguidamente importantes expositoras abordarán Hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe CEPAL-ONU Mujeres; Cuidar en Igualdad “Hacia un sistema integral de cuidados: Proyecto de ley y políticas públicas de cuidados a nivel nacional”; “Economía en clave feminista”, entre otras.

El cierre estará centrado en la consigna “El futuro será Feminista o no será”, con una puesta en común de las diferentes recomendaciones de lxs representantes de las diferentes provincias del NEA. A lo largo del encuentro estará abierta la muestra "Memoria colectiva de los cuidados" de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En esta nota: #igualdadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.