Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

14 ENE. 2020

Peligro, alacranes: “Estamos en la época que más salen”

Rodrigo Catarozzi, responsable de Relaciones Públicas de la Fundación Refugio Salvaje, habló con Radio Libertad para brindar las recomendaciones necesarias para prevenir picaduras en los hogares.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'12"

“Estamos en la etapa que salen a alimentarse y a reproducirse, por lo que hay una mayor presencia. Aunque suene negativo, ellos son unos de los principales depredadores de las cucarachas. Si tenemos cucarachas, seguro hay alacranes. Si no hay, es gracias a ellos”, dijo.

También contó que las pequeñas lagartijas, que se suelen ver en las viviendas, se alimentan de alacranes, moscas y mosquitos.

“Con respecto a los alacranes, tenemos dos grupos. Los ‘que presentan riesgo’ los ‘no presentan riesgos’. Entre estos últimos, sólo provocan la muerte en niños menores de 10 años o personas de edad avanzada”, resaltó.

Dijo que la picadura se trata sólo con antialérgicos y no con sueros específicos. Aunque aclaró que sí es una picadura muy dolorosa.

“Por ello, si tras una picadura un niño dice que le duele mucho, hay que ir urgente al médico”, recomendó.

“Los alacranes que presentan riesgos son los de pinzas delgadas, los de pinzas gordas no conllevan riesgo”, describió.

"No hay que aplicar hielo, sino paños humedecidos en agua con hielo. De esa manera se ralentiza el efecto de la toxina y calma el dolor", confió.

Dijo que revisar los calzados es la mayor medida de prevención. "Puede haber un alacrán o una araña. Estos son animales que van a buscar humedad, temperatura y oscuridad", describió.

¿Más detalles? ¡Escuchá la nota adjunta!

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

  • Evitar caminar descalzo.

  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

En esta nota: #alacranes #animales

2