¡Grande Manu! Así fue la llegada de Ginobili al Hall Of Fame
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¡Grande Manu! Así fue la llegada de Ginobili al Hall Of Fame

Alejandro Herrera, el "deportólogo" de Radio Libertad, contó paso a paso (o dribling a dribling) de cómo Manu Ginobili se convirtió en el primer argentino en lograr esa distinción en la meca del básquetbol mundial, tras conseguir 18 votos entre los 24 integrantes del Comité de Honor. ¡Escuchá la nota completa!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'07"

Club Social

Club Social
07/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Naismith Memorial Basketball Hall of Fame" ese es el nombre que tiene el salón de la fama del básquetbol y esto es así en honor al inventor de este deporte: James Naismith, profesor de educación física canadiense. Esto lo aprendimos gracias a la excelsa memoria de nuestro columnista radial y proclamado "deportólogo", Alejandro Herrera.

"Se llama "baloncesto" porque el primer juego se hice justamente con cestos de melocotones o duraznos."

Los logros de Ginobili son apabullantes cuando se mira su trayectoria, y por ello no es de extrañar que haya alcanzado un lugar en la historia de la liga más grande del básquet mundial.

El exbasquetbolista argentino Emanuel Ginobili, cuatro veces campeón de la NBA con San Antonio Spurs, fue oficialmente elegido el pasado sábado como nuevo miembro del Salón de la Fama del básquetbol, al que se unirá el próximo 9 de septiembre tras una ceremonia para la camada 2022 en Springfield, Massachusetts.

Alejandro Herrera remarcó que para que Manu llegue a este reconocimiento, debió sortear una serie de requisitos como el contar con un mínimo de cuatro años de retiro de la liga profesional. "Ginobili se retiró en 2018, por lo que este año recién se lo pudo considerar elegible y es algo admirable porque no a todos los eligen en su primer año",subrayó.

Una vez contando con este requerimiento, el Comité Norteamericano, conformado por 9 miembros, preselecciona 50 jugadores y los nomina como posibles candidatos al Salón de la Fama.

Posteriormente, el Comité de los Honores, integrado por 24 personas, vota entre esos 50 preseleccionados. En este punto, quienes logren 18 votos conformarán un grupo de diez jugadores. Pero esto no finaliza aquí:  la Junta Directiva (conformada por 24 periodistas especializados, jugadores y técnicos que ya integran el Salón de la Fama) definirá quién ingresa finalmente al Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. "Se fijan mucho no solo en su juego sino también en lo que representan en la sociedad, hay muchos niños que hoy quieren ser Manu Ginobili", remarcó Herrera.

El Salón de la Fama es tan exclusivo que cuenta con 429 miembros, de los cuales Manu se convertirá en el primer basquetbolista argentino en lograr esa distinción y en el quinto sudamericano después de los brasileños Oscar Schmidt, Maciel Periera y Hortencia Marcari y el panameño John Isaacs.


"Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!", escribió el bahiense en sus redes sociales, en español y en inglés.

A Manu lo acompañarán los exjugadores Tim Hardaway y Swin Cash y los ex entrenadores George Karl y Bob Huggins en el ingreso de este año al "Hole of Fame" en Springfield.

Ginóbili, de 44 años, se retiró del básquetbol profesional en 2018, después de transitar toda su carrera en la NBA con la camiseta de los Spurs, franquicia que lo contrató en 2002 procedente de Kinder Bologna de Italia.

La carrera de Manu
Tras surgir en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con Andino de La Rioja, el escolta pasó a Estudiantes de Bahía Blanca y desde allí dio el salto a Europa para jugar en el Reggio Calabria cuando ya era jugador de la Selección Nacional.

En San Antonio se ganó el rótulo de gloria como miembro de un equipo ganó el anillo de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014, formando un trío de excepción con el base francés Tony Parker y el pivote estadounidense Tim Duncan, bajo la conducción del entrenador Gregg Popovich.

El mítico 20 de los Spurs, cuya casaca cuelga en el AT&T Center, fue dos veces elegido para el Juegos de las Estrellas (2005 y 2011), obtuvo el premio al Mejor Sexto Hombre en 2008 y se despidió de la NBA con un total de 14.043 puntos, 4.001 asistencias, 3.697 rebotes y 1.392 robos.

Paralelamente, Ginóbili hizo historia en el seleccionado argentino como miembro de la Generación Dorada que logró el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008.

Su llegada al Salón de la Fama
El Salón de la Fama del básquet, a pesar de estar en Estados Unidos, analiza los méritos de los jugadores no solamente por sus logros en la NBA. Manu, además de una exitosa carrera en la mejor liga del mundo, tuvo una gran trayectoria y ganó medallas con la selección de su país y en clubes de Europa, donde conquistó cuatro títulos, incluido el de la Euroliga, y fue MVP cuatro veces.

Otro de los factores que influyeron en la elección fueron el comportamiento del basquetbolista argentino a lo largo de los años dentro y fuera de la cancha y la ausencia de peleas y polémicas con árbitros, compañeros, rivales y entrenadores.

La cuenta oficial del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, que retuiteó Manu para dar a conocer la buena nueva, expresó: "Felicitaciones al Campeón 4x NBA, 2x NBA All Star y medallista de oro olímpico #22HoopClass homenajeado @manuginobili".

Desde la cuenta de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), entre otras, celebraron esta noticia. "Es oficial: Manu Ginóbili se convertirá en el primer argentino en ingresar al Basketball Hall of Fame. El orgullo que nos generás es inmenso. ¡Felicitaciones Manu!".

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.