Oficial: son 49 positivos y 14 confirmados los casos de dengue
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Oficial: son 49 positivos y 14 confirmados los casos de dengue

María Elisa Flores, directora de Epidemiología del Chaco, confirmó la información a Radio Libertad. También reconoció los problemas que se dan entre la aparición de un caso sospechoso y la confirmación del mismo.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'55"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Ayer realizamos el último parte, en el que tenemos 49 casos positivos y 14 confirmados". Así confirmó la funcionaria la situación actual del brote.
"Cuando tenemos un paciente con síntomas de dengue, es un paciente sospechoso y allí ya comenzamos con medidas de prevención. Luego se hace un primer estudio de laboratorio y si da positivo, pasa a ser un paciente probable. Se hace una segunda prueba y con esta se confirma", detalló.
"El problema es que necesitamos contactar al paciente nuevamente para que vaya a hacerse la segunda prueba y además la misma se envía a Buenos Aires, por lo que el tiempo para confirmarlo se extiende. Puede tardar un mes y hay muestras que nunca se terminan de confirmar", reconoció.
"Sería muy bueno que se pueda utilizar el test que en 10 minutos confirma un caso de dengue. Cuesta mucho actuar ante cada caso sospechoso, por la cantidad de personas que atendemos. La serología y el tipo de dengue se saben en la segunda prueba de confirmación. Ahora está circulando el 1 y 4, siendo que este último hace muchos años no estaba presente en esta zona", lamentó.
CASOS
"Hay 30 casos en Resistencia y luego hay otros en Sáenz Peña, General Roca, Campo Largo, Tirol, San Martín y Concepción del Bermejo. Quienes ya tuvieron un tipo de dengue deben extremar los cuidados, porque si lo tienen de nuevo, puede ser un caso mucho más grave", advirtió.
En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.