¡Feliz cumple Resistencia! Historia de los 144 años de la Capital Nacional de las Esculturas
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¡Feliz cumple Resistencia! Historia de los 144 años de la Capital Nacional de las Esculturas

Además de ser capital de la Provincia del Chaco, Resistencia se erige como un atractivo del NEA donde las artes son un factor elemental. Este miércoles 2 de febrero la Ciudad cumple años y te contamos un poquito de su historia. Rolando Pérez Beveraggi, escritor e historiador chaqueño, autor de libros como "Resistenciando" o "Mi Gran Resistencia", hizo un repaso por la historia de la Ciudad de las Esculturas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'57"

Aire de Verano

Aire de Verano
02/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Hace unos años descubrimos que no es el 2 de febrero el desembarco de inmigrantes italianos sino el 27 de enero, entonces tenemos dos fechas fundacionales por lo que desde la Fundación Resistencianos presentamos un proyecto para celebrar la semana de Resistencia", comentó Rolando Pérez Beveraggi.

El historiador chaqueño remarcó que las condiciones climáticas no facilitaron la llegada del contingente así como el ambiente hostil donde finalmente se asentaron.

Por otra parte, dijo: "Resistencia no es solamente esa gesta sino que ya había pueblos originarios, después llegaron de otras partes de Europa y de América. Posteriormente poblaron todo el territorio así como otras provincias".

La relación con Corrientes
"Los correntinos vinieron antes que los italianos y después de la llegada de los italianos, una gran parte de la población de Corrientes se asentó en Resistencia. Con cualquiera que se hable, tiene un pariente de la vecina provincia", comentó.

Beveraggi remarcó que tanto Resistencia como Corrientes se convirtieron con el tiempo en dos ciudades hermanadas por el mismo origen.

Breve historia
La Ciudad capital de la Provincia del Chaco cumple 144 años desde su fundación oficial en 1878 donde por Decreto del Gobierno Nacional, el Paraje San Fernando, un asentamiento forestal habitado desde mediados del siglo xix, se convertiría en un punto estratégico para la política y el comercio de la época.

Si bien la zona ya se encontraba poblada por comunidades indígenas, la versión romantizada cuenta que un contingente de inmigrantes italianos formaron la primera colonia agrícola del Chaco, algo que permitiría luego la colonización del resto del territorio.

En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco. En las décadas posteriores se transformaría rápidamente en la urbe más poblada del NEA, favorecida por las buenas vías de comunicación que le otorga el río Paraná y las vías del ferrocarril, y un marcado sesgo industrial que fue perdiendo en las últimas décadas del Siglo XX.

A mediados de los años 1960 surgió la idea de embellecer la urbe con esculturas sembradas por doquier, manifestación que continuó con los años y le valió el título de Ciudad de las Esculturas, oficializado en 2006 por el Senado de la Nación.

Desde fines del Siglo XX la ciudad intenta entablar una relación más amigable con el medio que la rodea, caracterizado por la abundancia de lagunas y montes que hasta ese momento habían sido sistemáticamente rellenados y talados respectivamente.

Actualmente inició un camino de modernización y busca convertirse en un polo turístico que explote el valor ambiental, deportivo y cultural tanto para los foráneos como los propios habitantes.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.