"La situación de emergencia no invalida la aplicación de los tratados internacionales de DDHH"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La situación de emergencia no invalida la aplicación de los tratados internacionales de DDHH"

Silvio del Balzo, presidente del Comité de Prevención contra la Tortura del Chaco, habló sobre las denuncias que recibieron en estos días por detenciones a persona que infringieron el aislamiento preventivo y obligatorio, y dejó algunas recomendaciones.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'37"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El Comité tiene una facultad de monitoreo y recomendaciones al Estado. Lo que hacemos con las denuncias que recibimos es articularlas con las instituciones que tienen competencia para actuar directamente en esta situación", dijo.

"Trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos y las fiscalías pertinentes cuando estamos ante la comisión de un delito", expresó.

"Nosotros estamos trabajando en la sistematización de las denuncias. Hemos fijado nuestros números y algunos miembros hemos recibido entre 3 y 4 llamadas por día desde que comenzó esto, algunas que ameritaban la intervención del Comité y otras eran por falta de entendimiento de sectores de la sociedad", manifestó.

"Les pedimos que nos dejen registrada la denuncia mediante un audio, resguardando su identidad, para que lo pasemos a los distintos organismos", afirmó.

"Hemos intervenido en situaciones en Villa Ángela, Las Garcitas, Charata y Sáenz Peña donde encontramos personas que se eran alojadas dentro de una celda con un montón de otras personas. En distintos lugares esto representó un problema, ya que los internos se incomodaron y en otra parte las personas se sintieron desprotegidas", resaltó.

"Se vio una aglomeración de personas detenidas. Las primeras denuncias que recibimos eran sobre personas que fueron detenidas en la vía pública y se las subía arriba del patrullero, con policías, cuando se pedían determinadas distancias", explicó.

"Atendimos otro caso en el que le dijeron a una de las personas que iba a estar detenida hasta el 31 de marzo. Hablamos rápidamente con el Jefe de la Policía y el Ministerio de Justicia y se encargaron de solucionar esto", marcó.

"El Estado y las fuerzas de seguridad deben estar preparados para poder abordar estas situaciones donde se dan tensiones o reducción de personas que se han sentido avasalladas", afirmó.

"Nos preocupa la protección de la identidad de las persona en el marco de la detención, nos parece una situación de exposición", dijo sobre los videos donde filman a los detenidos.

Recomendaciones

"Recomendamos al Ministerio de Justicia tomar una serie de medidas que garanticen la no vulneración de derechos humanos, porque así como estamos en una situación de emergencia, eso no invalida la aplicación de los tratados internacionales de Derechos Humanos que siguen en total vigencia", declaró.

"A la ciudadanía le pedimos que ante una situación de abuso traten de filmar la situación en la que sienten que se está cometiendo algún tipo de delito, que pidan nombres de las personas que participaron del procedimiento y si hubo testigos. El número del Comité es 3624-009755 donde recibimos toda la información para ocuparnos y tratar de resolver los reclamos de la ciudadanía", cerró.

En esta nota: #detenciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.