Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

25 JUN. 2020

Covid-19: ¿qué hacer cuando hay un caso sospechoso o positivo en el ámbito laboral?

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos del Ministerio de Salud Pública, habló con Mañanas en Libertad sobre qué medidas tomar ante un caso sospechoso o positivo de covid-19 en el trabajo.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'56"

"Si una persona tiene síntomas, debe proceder al aislamiento y a comunicarse al 0800-444-0829 para que le realicen el hisopado", dijo.

"Si nos configuramos como contacto estrecho o caso sospechoso, hay medidas que se deben aplicar para bloquear o frenar el contagio. Debemos empezar a reconstruir la historia de esa persona por lo menos 48 horas antes de comenzar los síntomas o de hacerse el hisopado, porque pudo haber estado en una etapa pre-sintomática y haber contagiado", explicó.

"Cabe aclarar que a nosotros nos interesan todas las personas que 48 horas antes o después del inicio de los síntomas estuvieron en contacto estrecho con esa persona sospechosa o positiva, a menos de dos metros de distancia, durante 15 minutos y sin protección adecuada", detalló.

"También se considera contacto estrecho a toda persona que compartió baño, cocina o habitación con esa persona positiva. Es por eso que es importante establecer protocolos en lugares de trabajo", aseguró.

Los lugares cerrados "son donde mayor riesgo existe, por eso la higiene respiratoria tiene que ver con la ventilación de los ambientes y la desinfección de las superficies de contacto".

"En algunos espacios de trabajo tuvimos contagios y habitualmente vemos que en los contactos laborales muchas veces no se cumple el distanciamiento ni los protocolos", manifestó.

"Además, hay que entender que el aislamiento del trabajo no sirve de nada si no me aislo de mi familia. Por eso los criterios de aislamiento domiciliario son estrictos y se monitorean, porque necesitamos reducir el contagio", cerró.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #coronavirus

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.