Intensa agenda en la segunda edición de "Los Patrimonios son Políticos II" que llega al Chaco la próxima semana
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Intensa agenda en la segunda edición de "Los Patrimonios son Políticos II" que llega al Chaco la próxima semana

Del 25 al 27 de noviembre, Chaco será escenario de la segunda edición del encuentro que invita a pensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, junto con la Dirección de Patrimonio Cultural y el CECUAL, del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco, organizan, del 25 al 27 de noviembre en Chaco, la segunda edición de "Los Patrimonios son Políticos".

Serán tres días de debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país. La programación contará con más de 20 actividades que buscan generar debate y reflexión en torno a los patrimonios culturales desde distintas perspectivas.

Entre los participantes se encuentran el curador Ticio Escobar, el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi; el dramaturgo Rafael Spregelburd; la escritora Selva Almada; el referente de las comunidades Moqoit, Juan Carlos Martinez, el presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Mario Vesconi; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora nacional de Museos, Marisa Baldesarre; la directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga; el músico Coqui Ortiz; el investigador y periodista Diego Golombeck; el periodista Quique Viale; referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Quapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre muchos otros.

El primer encuentro “Los Patrimonios Son Políticos” se realizó en el año 2020, con formato virtual y estuvo organizado por el Museo Nacional Terry. Su eje central fue la perspectiva de género en el campo de los patrimonios y las políticas culturales. Contó con la presencia de grandes artistas, gestoras culturales, investigadoras y activistas culturales del ámbito comunitario. Esta nueva edición se centra en la problematización de la noción de patrimonio cultural y sus fronteras: entre cultura y naturaleza, entre ciencia y saberes ancestrales, entre materialidad e inmaterialidad.

En este segundo encuentro, uno de los disparadores centrales será la región denominada Pigüen N'onaxá - Campo del Cielo. Allí, en la actual frontera entre Chaco y Santiago del Estero, tuvo lugar una gran lluvia de meteoritos hace más de cuatro mil años. En torno a este fenómeno se concentran una multiplicidad de sentidos e historias: desde su origen en el Big Bang para la astronomía, la curiosidad popular y la fascinación de géneros como la ciencia ficción, hasta su función sagrada en la cosmovisión Moqoit. Campo del Cielo ha imantado en torno de sí diversas historias y perspectivas de valoración a través del tiempo. Así, a través del análisis del impacto que genera en todas estas áreas, tendremos una fuente de inspiración para dar debates en torno a las construcciones simbólicas en la cultura, las identidades, la diversidad y cuestionar las fronteras que nos atraviesan.

La secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González, dijo sobre esta segunda edición: "Este encuentro forma parte de un proceso que ha arrancado con la propuesta de trabajar en conjunto hacia una declaratoria patrimonial de carácter nacional sobre los restos sobrevivientes del evento meteorítico que quedan en Campo del Cielo. La fuente primera de inspiración de esta iniciativa son las declaratorias provinciales que, tanto en Chaco como en Santiago, expresan la legitimación y el deseo de promoción y protección de este patrimonio singular y los avances realizados en territorio como el Centro de Interpretación y demás acciones tendientes a su puesta en valor. El deseo que anima este proyecto de declaratoria es precisamente dar una señal de apoyo y reconocimiento de relevancia a estas acciones y normativas desde el Ministerio de Cultura de la Nación, con el ánimo de empoderarlas, de darles mayor visibilidad y dotarlas de instrumentos institucionales de mayor alcance para la valoración y preservación de este patrimonio".

"Nuestra expectativa es que la experiencia de este trabajo conjunto en torno a los meteoritos pueda alimentar más instancias dialógicas de gestión patrimonial", resaltó.

Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural CECUAL, en la Casa de las Culturas de Chaco y en el Sitio Campo del Cielo - Pigüen N´onaxá. Se transmitirán en vivo por las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco.

Más información en: museoterry.cultura.gob.ar

En esta nota: #cultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.