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21 MAY. 2020

INSSSEP: Morante aclara sobre la situación de Resistencia

El titular del Instituto aseguró que la situación económica y financiera del organismo es compleja y preocupante. “No podríamos dejar de percibir el importante monto que corresponden a los aporte del Municipio de Resistencia, porque nos desfinanciaríamos en el momento y perjudicaría el funcionamiento”, dijo.

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En referencia a los planteos realizados por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, con respecto a la difícil situación financiera que afronta el Municipio capitalino que no permitiría poder afrontar sus obligaciones con la obra social estatal, el titular del INSSSEP, Antonio Morante, manifestó que sería una “muy mala idea” no cumplir con los pagos a la obra social, porque se estaría poniendo en peligro el financiamiento del organismo para poder hacer frente a las prestaciones que solicitan los afiliados. “No podríamos dejar de percibir el importante monto que corresponden a los aporte del Municipio de Resistencia, porque nos desfinanciaríamos en el momento y perjudicaría el funcionamiento”, aseveró el funcionario.

Morante aseguró que el INSSSEP ya se encuentra en una situación económica y financiera muy complicada, que se podría empeorar drásticamente si el Municipio de Resistencia deja enviar los fondos correspondientes. “Estamos muy sorprendidos con estas declaraciones y salimos rápidamente a aclarar que esto es inviable y no lo permitíamos hacerlo”, resaltó en diálogo con Radio Provincia.

Por otro lado, el funcionario refutó las declaraciones del intendente Martínez en las que asegura que el Gobierno provincial busca “ahogar” al Municipio de Resistencia y expresó que los descuentos que se hacen en concepto de aportes y contribuciones al INSSSEP se encuentran establecidos en la Ley N°4044 y que se deben descontar en el momento de hacer las transferencias por coparticipación municipal. “Si nosotros dejamos de recibir esos montos, en algún momento se va a tener que cortar la cadena y los afiliados van a quedar sin prestaciones, algo que no queremos que suceda”, aseveró Morante.

Atención en medio de la pandemia
Con un esquema de atención reducido en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el INSSSEP continúa con la restricción de ingreso de personas a sus dependencias y solamente se limita a solución de trámites de urgencia. El resto de los servicio se lleva adelante a través de mecanismos virtuales, como INSSSEP Farma, correo electrónico y atención telefónica.

El presidente de la institución, Antonio Morante, aseguró que en las últimas semanas se fueron corrigiendo una serie de imperfecciones en el sistema de atención implementado en medio de la emergencia sanitaria, por lo que en la actualidad se pudo normalizar la atención con nuevas metodologías y que fueron muy bien recibidas por los afiliados. “El INSSSEP venía atendiendo cerca de 1300 personas por día en sus distintas áreas y por la cuarentena se tuvo que reducir drásticamente esto en una obra social, lo que generó una situación muy compleja”, agregó el funcionario.

Gracias a esto y a las decisiones administrativas de suspender los plazos y vencimientos de poderes, así como la prórroga de los plazos para las inscripciones de hijos estudiantes a cargo en la obra social, se pudo acomodar el funcionamiento y evitar la aglomeración innecesaria de afiliados en las dependencias de la obra social de los empleados estatales. “La situación igual seguirá siendo compleja porque tendremos que sumarle la cuestión financiera, porque luego de 60 días de cuarentana y con medidas financieras implementadas por la Nación y la Provincia, ahora no preocupa la falta de recaudación que impactará en los presupuestos de los distintos organismos públicos”, expresó Morante.

Sobre este tema, el presidente del INSSSEP explicó que se continúa con un diálogo permanente con los prestadores, para poder mantener un esquema de gastos prolijo y que no provoque un desfasaje financiero por esta crisis económica en la que se encuentra inmersa la provincia. “En este combo de situación en la que nos encontramos, tenemos un muy buen canal de diálogo con los prestadores para poder sostener la cadena de pagos sin interrupciones que no perjudique la atención de ninguno de los servicios a los que recurre la obra social”, concluyó.

En esta nota: #insssep

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