Plenario de Defensorías del Pueblo: "Una mirada federal e intercambio de experiencias que se traducen en políticas públicas"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
27 AGO. 2022

Plenario de Defensorías del Pueblo: "Una mirada federal e intercambio de experiencias que se traducen en políticas públicas"

El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, valoró la realización del tercer Plenario Anual de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), que comenzó este viernes en la Casa de las Culturas de Resistencia, en el marco de las actividades en conmemoración del 10° aniversario del instituto provincial.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

 

"Nos están acompañando más de 20 defensorías, tanto provinciales como locales, de todo el país, en dos jornadas de trabajo abiertas al público, con temas de suma actualidad e incidencia en el día a día", explicó el funcionario y agregó que por primera vez se realiza en la capital provincial.

Entre las materias abordadas se encuentra la promoción de los derechos del consumidor, marcada por la problemática de los créditos UVA y los planes de ahorro; las ciber estafas, delitos virtuales y cuestiones vinculadas al e-commerce. El debate, que concluirá este sábado 27, abarcará también la cuestión indígena, la accesibilidad urbana y el derecho a la identidad, entre otras. "Es importante establecer cuál es el papel de las defensorías, transitando los 40 años de la recuperación de la democracia y los 30 años de la consagración constitucional de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y provincial", expuso Voloj.

La intención de los defensores reunidos en Resistencia es lograr una serie de recomendaciones, sugerencias y peticiones sobre cuestiones de coyuntura que aglutina las gestiones de los institutos de defensa como de los Estados provinciales, como la segmentación tarifaria y las desigualdades energéticas vigentes en el país. Otros temas, como el abastecimiento del gasoil y el reparto de recursos para el transporte público también forman parte de la agenda de discusión propuesta para estas dos jornadas de trabajo.

"Sin una mirada federal, este tipo de cuestiones continuará siendo pensadas y talladas desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso, como defensorías buscamos intercambiar experiencias para ofrecer aportes para la construcción de políticas públicas impliquen sumar calidad de derechos para los ciudadanos", cerró.

El gobernador Jorge Capitanich, participó esta mañana de la apertura del plenario que se desarrolla en la Casa de las Culturas y aseguró que “es un gratísimo honor recibir a defensores y defensoras de distintas provincias y municipios de la Argentina”. El mandatario destacó el rol de las defensorías como canal comunicante de la demanda ciudadana: “Constituyen órganos de control y son promotores de la mediación, el diálogo y la facilitación de procesos”, dijo.

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.