El Frente Gremial aceptó un 36% de aumento y cláusula gatillo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Frente Gremial aceptó un 36% de aumento y cláusula gatillo

Pese a seguir considerando insuficiente la oferta, resaltaron el contexto de crisis y decidieron acordar. Representa un gran triunfo para el sector y también un logro para el gobierno de Domingo Peppo.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Al día de hoy, con la actualización por inflación que representa la cláusula gatillo, los docentes del Frente Gremial accedieron a una pauta salarial que a fin de año sería del 36%. Aunque todo indica que los precios de la economía serán todavía más altos y por ende ese porcentaje será también mayor.

El acuerdo, que se oficializará este lunes en la Dirección de Trabajo, fue la determinación que las bases docentes tomaron en asamblea luego de la Conciliación Obligatoria realizada el viernes. De aquel encuentro habían participado los referentes de los gremios que integran el Frente Gremial (Federación Sitech, Atech, Sadop, Utre Ctera, Setproch y Ugrebi) y el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

Este sábado en primeras horas de la tarde, los gremios dieron a conocer la decisión de las asambleas y enviaron un comunicado detallando todos los triunfos del acuerdo. Esto parece indicar que Chaco, casi a tres meses de iniciado el conflicto, volverá a tener clases con normalidad.

ASÍ SERÁ EL AUMENTO

Los incrementos, todos al valor del punto, hacen que repercutan sobre todos los rubros del sueldo. Pero además abarcan al sector pasivo.

La pauta salarial aceptada será la siguiente: 10 % con marzo (ya percibido); 10 % con junio; 5 % con agosto y 5 % con septiembre.

Esto se modificará por la “cláusula gatillo”. Por la inflación del primer trimestre del año, que fuera superior al 10 %, un incremento con el mes de marzo en casi dos puntos. Es decir, se reajusta un 2 % retroactivo a marzo –por el que con los haberes de mayo se percibirá por ese concepto un equivalente a un 6 %-.

Ese 2 % de reajuste por cláusula gatillo mencionado se incorpora a la pauta salarial, lo que hace que a partir de marzo el incremento sea de un 12 %, y lo que a su vez hace que al 30 % de pauta fijado sea de un 32 % nominal y un 36 % acumulativo.

Según la inflación que tengamos en el segundo trimestre, será el porcentaje que surja para reajustar por cláusula gatillo lo que se irá incorporando a la pauta en cuestión y así sucesivamente.

RECUPERACION DEL PODER ADQUISITIVO

En razón de los reclamos por la recuperación del poder adquisitivo perdido en los dos últimos años (2017 y 2018), se estableció que la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el mes de junio venidero debe expedirse para establecer dicha recuperación.

DEVOLUCION DE DESCUENTOS POR PARO

“Se establece en el paquete de medidas propuestas por el Gobierno –hoy tomadas por la mayoría de la docencia-, la devolución de los paros que se practicaron en el transcurso del año 2018, para producirse dicha devolución en la segunda quincena del presente mes de mayo”, expresaron.

DEROGACION INMEDIATA DEL DECRETO DE EMERGENCIA EDUCATIVA -1014/19- Y DEL

DECRETO 1248/19

A requerimiento de los gremios del Frente se ha incorporado en el paquete de medidas propuestas por el Gobierno, la derogación inmediata del arbitrario e inconstitucional decreto 1014/19 de declaración de “Emergencia educativa”.

“Si bien a raíz de las medidas judiciales planteadas por las entidades del Frente se halla suspendido momentáneamente con una cautelar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, desde las entidades sindicales consideramos de vital importancia sea dejado sin efecto por parte del propio Poder Ejecutivo para evitar se siente un precedente nefasto para con el ejercicio de derechos constitucionales no solamente por parte de los trabajadores de la educación, sino de los demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña, toda vez que encierra además de la conculcación lisa y llana del derecho constitucional de huelga con medidas inadmisibles, un brutal ajuste de toda la estructura del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, y particularmente un claro direccionamiento hacia la liquidación de los Institutos de Educación Superior de nuestra Provincia”, opinaron en el comunicado.

“Del mismo modo se ha incorporado por el rechazo del Frente Gremial, la derogación del flamante decreto 1248/19 –por el que se resuelve de manera unilateral e inconsulta a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –ámbito natural- fijado por ley donde debe tratarse la temática en particular, nada más ni nada menos que con lo referido al sistema de valoración de los trabajadores de la educación”, agregaron.

VUELVE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Otra de las medidas incorporadas por el Gobierno en el paquete de propuestas hoy tomadas, y a reclamo de las entidades gremiales del Frente, es la resolución inmediata del grave problema generado desde el mismo momento en que desmanteló los Departamentos de Reconocimientos Médicos en toda la Provincia.

“Se había centralizado en Salud Ocupacional, exclusivamente en la capital provincial, generando los graves perjuicios para los docentes de todos los rincones del Chaco, reclamo permanente que en particular cada colega que ha padecido el trajinar que implica este tema en particular sabe lo que significa; con el restablecimiento de los mismos tal manda la ley del estatuto del docente; y con la consecuente derogación de resoluciones ministeriales como la 862/19”, detallaron.

SUSPENSIÓN DE CIERRE DE CURSOS, DE DIVISIONES, DE GRADOS…

Otra de las medidas incorporadas al paquete de propuestas, tiene que ver con la suspensión reclamada desde cada una de los gremios del espacio, de los cierres de cargos, cursos, divisiones, etc., en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

“Este reclamo viene desde el año anterior particularmente y que ha generado innumerables reclamos, al Ministerio de Educación, a la Cámara de Diputados, específicamente a la Comisión de Educación, no habiéndose frenado a la fecha; y representando esta medida en particular, el resguardo de la fuente de trabajo de cientos de colegas en toda la provincia, como también la única posibilidad para el acceso y permanencia de cientos de educandos en las distintas instituciones de la Provincia donde se ha programado de antemano y en el marco de un presupuesto de ajuste brutal en el sistema educativo el cierre de cargos, horas, etc.,. Suspensión de los cierres, para todo el presente año, con la revisión correspondiente de la Resolución N° 1042/97”, dejaron escrito.

REFUERZOS DE PARTIDAS

“Nadie desconoce a esta altura de las circunstancias el resto de los reclamos que, aparte del salarial, forman la larga lista de reivindicaciones del conjunto de la docencia a través de las organizaciones sindicales del Frente Gremial, y que tienen que ver con la necesidad de que el Estado cumpla con su deber de garantizar la copa de leche o refrigerio como los comedores escolares a los niños y jóvenes, en raciones suficientes y de calidad, como corresponde y que no es lo que sucede en la realidad. Del mismo modo que con lo que tiene que ver con la garantización de la infraestructura adecuada y con el sostenimiento de los establecimientos, los que son sostenidos sistemáticamente por el esfuerzo conjunto de docentes, padres y alumnos·, comunicaron en otro punto.

RECLAMO DEL SECTOR PRIVADO

Por pedido de Sadop, el pago de aportes sociales a escuelas de gestión privada ahora debreá realizarse en término y con el atraso que se da actualmente.

En esta nota: #conflictodocente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.