Greenpeace denunció la continuidad de los desmontes durante la cuarentena
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Greenpeace denunció la continuidad de los desmontes durante la cuarentena

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, se refirió a la denuncia que la ONG presentó ante la Corte Suprema por el aumento de la deforestación durante la cuarentena.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'13"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
24/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En estos días se cumple un año de la presentación del amparo en representación de la especie yaguareté chaqueña, para pedir el mantenimiento de su hábitat en las cuatro provincias para garantizar su supervivencia", recordó.

La demanda fue realizada contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero y el Estado Nacional, por no cumplir la Ley Nacional de Bosques Nativos y no garantizar la supervivencia de la especie en la región del Gran Chaco argentino.

"Hasta el momento la Corte Suprema no se ha declarado competente y desde la Procuración se le recomendó que tome la competencia de este caso. Los desmontes que se produjeron incrementan de manera irreversible la desaparición del poco bosque que le queda a los yaguaretés de la región", aseguró.

"Presentamos esta medida cautelar pidiendo el cese de los desmontes, elevando estos nuevos datos junto a todas las pruebas del monitoreo satelital", comentó.

"El desmonte no es considerado una actividad esencial. Sí estaba permitida la tala, algo que también implica una degradación continua e importante en el monte", dijo.

"Todo desmonte que se realizara dentro del marco de las restricciones pasaba a ser ilegal", afirmó.

Cruz indicó: "estamos hablando de la supervivencia de un animal único. Que queden solamente 20 en toda la región prácticamente lo pone al borde de la extinción. Pedimos por sus derechos como especie a continuar existiendo y seguir reproduciendo su vida".

"También existen otros seres que tienen voz pero no son escuchados como las comunidades campesinas e indígenas que cada vez sufren más despojos en estas zonas y a nivel global la desaparición del bosque implica sufrir las consecuencias del cambio climático, los riesgos de que los animales tomen más contacto con los humanos", agregó.

¡Escuchá la nota!

En esta nota: #desmontes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.