Coronavirus: efectos del aislamiento y recomendaciones para cuidar la salud mental
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Coronavirus: efectos del aislamiento y recomendaciones para cuidar la salud mental

Marcela Ramírez, titular de la Dirección de Salud Mental, se refirió al cuidado de la salud mental durante el aislamiento y explicó qué medidas se pueden tomar para transitar la cuarentena.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'58"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
20/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En este contexto de pandemia y de aislamiento obligatorio, destacamos la importancia de cuidar nuestra salud mental. Nos autopercibimos o percibimos que las personas que conocemos pueden estar más vulnerables y es muy frecuente tener episodios de angustia, miedo e incertidumbre", aseguró.

"Muchas de las consultas están relacionadas a la dificultad de conciliar el sueño o para concentrarse en las tareas habituales. Todos los seres humanos estamos padeciendo esta situación extraordinaria y podemos tener estas emociones, que surgen a partir de las crisis", estableció.

"El hecho de no poder juntarnos con amigos, ir al trabajo, juntarnos a celebrar un cumpleaños, no poder compartir mate o un abrazo, nos afecta y hace que nos sintamos más vulnerables", afirmó.

"Una medida a tener en cuenta es que esta es una situación transitoria. Si bien no sabemos cuando va a terminar, sabemos que hay países donde esto se está revirtiendo poco a poco. Otra medida es poder expresar nuestras angustias, miedos y tratar de mantener los vínculos sociales, usando los medios que tenemos a disposición", señaló.

En cuanto a niños, niñas y adolescentes dijo: "para que puedan expresarse emocionalmente, hay que intentar contenerlos y acompañarlos, no solo en las actividades escolares, sino en una actividad lúdica y explicarles esta situación".

"También debemos de acompañar a nuestros adultos mayores", añadió.

"Debemos tratar de mantener lo más que podamos las actividades que hacíamos antes de la cuarentena, mantener un tiempo laboral, acompañar a los hijos, a los adultos mayores y tener tiempo para nosotros mismos", marcó.

"Otro punto muy importante es la limitación del tiempo de exposición a las noticias. Esto quiere decir que tomemos un momento del día para informarnos, porque tampoco es beneficioso para nuestra salud mental estar recibiendo noticias todo el tiempo. Es importante informarse de fuentes oficiales", aclaró.

"El Ministerio de Salud Pública tiene profesionales de salud mental en hospitales generales, centros de atención primaria y dispositivos intermedios que se encuentran atendiendo. Brindamos atención telefónica a pacientes de covid-19, ya hicimos alrededor de 500 intervenciones a través de este medio", resaltó.

Para consultas comunicarse al 4453408 o a través de Instagram @direccionsaludmentalchaco

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.