Con perspectiva: masculinidades y más preguntas abiertas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con perspectiva: masculinidades y más preguntas abiertas

Claudia Araujo, periodista con perspectiva de género, habló sobre tareas domésticas, por qué la tendencia es que se asigne a mujeres y no hombres y la identificación de estas desigualdades.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'08"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En la columna de hoy vamos a repasar algunas actividades cotidianas, que pocas veces son cuestionadas, por ejemplo: lavar los platos", inició.

"Lucho Fabbri, es licenciado en Ciencias Políticas, docente universitario e investigador de feminismos y masculinidades. Él se dedica a trabajar de qué manera los varones pueden identificar conductas desiguales respecto de sus pares mujeres", explicó.

"Dice que cada vez que una mujer denuncia una situación de acoso, abuso o violencia, generalmente los hombres necesitan saber más detalles: si hubo una denuncia penal, en qué circunstancias ocurrió o qué ropa vestía, porque ven al denunciado como un espejo. Buscan más información porque piensan que pudieron hacer lo mismo en algún momento de su vida y que podrían ser el próximo denunciado", detalló.

"El concejo que da es dejar de creer que el no de una mujer podría ser un no sé o un sí encubierto, y validar el no", aclaró.

"Fabbri plantea la masculinidad como un dispositivo de poder y habla de su convicción de que el tiempo, cuerpo, energía y capacidades de mujeres y otras formas femeninas deben estar a disposición del hombre", resaltó.

"Acá vemos reflejada la cuestión del lavado de platos. Es muy común que sea una tarea de mujeres, porque en la división sexual del trabajo se consideró una actividad secundaria. Los varones realizan tareas más centrales", indicó.

"Es por eso que no se puede generalizar y decir esto es típico de varones o esto es típico de mujeres. Fabbri recomienda el libro Masculinidades y feminismo, de Jokin Azpiazu Carballo, que no busca cerrar horizontes sino que pretende abrir nuevos espacios, generar cuestionamientos e ir multiplicando las preguntas abiertas". Araujo también recomendó la película Lo que ellas quieren, una comedia romántica de Nancy Meyers. Finalizando la columna, agregó: "Lucho Fabbri dice que el varón puede identificarse como feminista, pero en sus relaciones de poder todavía hay mucho por revisar y es muy difícil que pueda ejercer ese tipo de activismo de igualdad de relaciones".

Claudia Araujo
Columnista: Claudia Araujo
Periodista con perspectiva de género
En esta nota: #conperspectiva

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.