Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

23 MAY. 2019

Enfermedades respiratorias agudas: cómo prevenirlas en épocas de frío

Sergio Antúnez, médico pediatra matrícula 2271, contó cuales son las enfermedades de consulta más frecuentes y brindó información sobre algunas herramientas a tener en cuenta para defenderse de las afecciones.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'53"

"En esta época del año aumentan las patologías relacionadas con el aparato respiratorio", dijo.

"Los pediatras tenemos muy claro que las enfermedades respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta y de internación en menores de 5 años", explicó.

"Estas enfermedades afectan a cualquier edad, pero son importantes en menores de 5 años y aún más significativas en menores de 1 año. Se producen por cuadros virales dentro de un contexto de humedad o frío", detalló.

Antúnez mencionó que las enfermedades más frecuentes son las otitis. Además se producen resfríos, laringitis, bronquitis y neumonía.

"Los padres deben entender que el acompañamiento y el control hacen que se evite la utilización innecesaria de antibióticos", aclaró.

Cómo prevenir:

- Lactancia materna: provee anticuerpos y defensas para el sistema del chico, grasas adecuadas y favorece a su sistema inmunológico.

- No fumar: en lugares donde hay niños. La presencia del humo tabaco favorece a las enfermedades respiratorias.

- Vacunas: tanto las antivirales y antibacterianas ayudan a prevenir. Quienes deben vacunarse especialmente son los bebés de 6 meses de edad a 2 años, sus mamás, y las embarazadas.

- No hacinamiento.

- Actividad física.

"El 60% de los menores de 1 año va a tener un cuadro respiratorio durante esta época y un 50% de los menores de 5 años, seguro va tener un episodio. Lo que podemos hacer es tratar de que de que no dure más de 15 días, hacer vapor de agua y mantener una buena hidratación", recomendó.

En esta nota: #salud

2