Enfermedades respiratorias agudas: cómo prevenirlas en épocas de frío
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Enfermedades respiratorias agudas: cómo prevenirlas en épocas de frío

Sergio Antúnez, médico pediatra matrícula 2271, contó cuales son las enfermedades de consulta más frecuentes y brindó información sobre algunas herramientas a tener en cuenta para defenderse de las afecciones.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'53"

Tachangou

Tachangou
23/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En esta época del año aumentan las patologías relacionadas con el aparato respiratorio", dijo.

"Los pediatras tenemos muy claro que las enfermedades respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta y de internación en menores de 5 años", explicó.

"Estas enfermedades afectan a cualquier edad, pero son importantes en menores de 5 años y aún más significativas en menores de 1 año. Se producen por cuadros virales dentro de un contexto de humedad o frío", detalló.

Antúnez mencionó que las enfermedades más frecuentes son las otitis. Además se producen resfríos, laringitis, bronquitis y neumonía.

"Los padres deben entender que el acompañamiento y el control hacen que se evite la utilización innecesaria de antibióticos", aclaró.

Cómo prevenir:

- Lactancia materna: provee anticuerpos y defensas para el sistema del chico, grasas adecuadas y favorece a su sistema inmunológico.

- No fumar: en lugares donde hay niños. La presencia del humo tabaco favorece a las enfermedades respiratorias.

- Vacunas: tanto las antivirales y antibacterianas ayudan a prevenir. Quienes deben vacunarse especialmente son los bebés de 6 meses de edad a 2 años, sus mamás, y las embarazadas.

- No hacinamiento.

- Actividad física.

"El 60% de los menores de 1 año va a tener un cuadro respiratorio durante esta época y un 50% de los menores de 5 años, seguro va tener un episodio. Lo que podemos hacer es tratar de que de que no dure más de 15 días, hacer vapor de agua y mantener una buena hidratación", recomendó.

Sergio Antúnez
Columnista: Sergio Antúnez
Médico pediatra (Matrícula profesional 2.271)
En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.