Dengue: "Las obras en construcción son focos para que se instalen nuevas poblaciones de mosquitos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: "Las obras en construcción son focos para que se instalen nuevas poblaciones de mosquitos"

Nicolás Schweigmann, biólogo y director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas de la UBA, habló sobre las distintas investigaciones que realizó sobre el mosquito, la situación epidemiológica en el país y añadió recomendaciones para la eliminación de criaderos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'15"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El biólogo mencionó diversos tipos de mosquitos que proliferan en distintos lugares. "Tenemos como mosquito bandera al Aedes Aegypti, ya hay casos autóctonos en la ciudad de Buenos Aires", dijo.

"Un dato importante es que las obras en construcción son fuente de entrada de huevos a una manzana y desde ahí nuevas poblaciones del mosquito pueden instalarse", aseguró.

"Cuando entra un serotipo distinto, hay probabilidad de un dengue grave. Si una persona tiene problemas en su sistema inmunológico, la enfermedad pega más fuerte", indicó.

Recomendaciones

"Es un error pensar que esto se previene con productos químicos, la cuestión pasa por el ambiente. Pudimos ver que el Aedes Aegypti está en la manzana, no suele moverse mucho más lejos", manifestó.

"Nosotros hablamos de una manzana saludable, es decir, tenemos que pensar en cómo tendría que ser el lugar donde vivimos y que a su vez nuestra casa comparte el ambiente con otros vecinos", remarcó.

"En las obras en construcción, hay que dejar boca abajo los tachos que acumulan agua, la máquina mezcladora, platos de comida, recipientes, etc", resaltó.

Criaderos

"En Buenos Aires, el criadero típico es el potus que está dentro de un frasco. Si hay un bicho adentro del recipiente, se trata de larvas de mosquito", sostuvo.

"Si se mata a un mosquito con patas blancas, eso quiere decir que entre 40 y 50 metros a la redonda, hay criaderos. Hay que prestarle atención a eso", afirmó.

Schweigmann recordó que Charata había sido el epicentro de la epidemia en 2009. "Charlando con la gente del lugar, me enteré que como tienen aljibes que no estaban bien tapados, allí estaban los criaderos. También pude saber que en la localidad hacen tours de compras a Yacuíba, lugar del que muchas personas volvieron infectadas con el virus del dengue".

"Lo que planteo es que tenemos que saber qué tipo de enfermedades hay en el lugar a donde vamos, para saber cómo cuidarnos", marcó.

Y agregó “la prevención habría que hacerla en invierno. Si el descacharrado se hace en verano o en una epidemia, el brote se traslada a la manzana vecina. En invierno, todo lo que saques de tu casa, será con los huevos y así se elimina por completo".

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.