Baja la pobreza: ¿qué dice y qué no dice la estadística del Indec?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Baja la pobreza: ¿qué dice y qué no dice la estadística del Indec?

Agustin Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), es una de las persona que más sabe sobre los indicadores de pobreza en el país. Analizó los últimos números dados a conocer por el órgano estatal.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'09"

Tachangou

Tachangou
09/04/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Hay dos o tres lecturas posibles. Una de ellas, es comprar estadísticamente los datos de la pobreza de 2016 y 2017”, dijo. Aseguró que allí, analizando tanto los números del Indec como de órganos privados, coinciden en que pobreza “bajó a nivel urbano”.

“El año 2016 fue un año muy complicado, con medidas de ajuste macroeconómico que generaron alta inflación, desempleo y estancamiento. Esto aumentó los niveles de pobreza e indigencia por sobre los niveles que venía teniendo el país”, recordó.

Comparado con eso, en 2017 bajó la inflación del 40 al 20 por ciento, hubo aumentos de sueldo por encima de ese valor, se reactivó la obra pública de forma importante y algunos sectores agroindustriales se reactivaron también. También la reparación histórica influyó en los mínimos jubilatorios. “Todo eso hizo que el año pasado baje la pobreza comparándolo con el 2016”, confirmó.

“Esas son las buenas noticias,pero hay malas noticias. Y una de ellas es que quienes están en la pobreza tienen mucho menos dinero, capacidad de consumo y de trabajo que la parte más dinámica de la sociedad. Por eso los niveles de pobreza en ese sector se profundizaron, dependiendo aun más de los planes sociales y profundizándose este trimestre con el aumento de las tarifas públicas”, aclaró.

“Aunque estadísticamente no se note, la pobreza tiende a profundizarse en esos hogares. Tenemos pobres que están más pobres que antes. Estructuralmente no está cambiando nada”, sentenció.

En esta nota: #indec #pobreza

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.