Iara Tejeda Martínez: "Las chaqueñas ganamos un 22% menos que los chaqueños"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Iara Tejeda Martínez: "Las chaqueñas ganamos un 22% menos que los chaqueños"

Iara Tejeda Martínez, directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco, dialogó con Club Social sobre el lanzamiento de la dirección y los ejes que trabajará en cuanto a la economía de género.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'02"

Club Social

Club Social
08/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El lanzamiento de esta dirección es un gran paso, es muy importante anunciarlo previo al 8 de marzo", comenzó diciendo.

"Para hablar sobre por qué se llega a crear esta dirección nos podemos remitir a los números. Según la encuesta permanente de hogares que realiza el INDEC, las chaqueñas ganamos un 22% menos que los chaqueños", explicó.

"A comparación de Corrientes, las chaqueñas tenemos un 33% menos de ingresos y a nivel nacional estamos en un 42% debajo del promedio", agregó.

"Esto refleja una problemática que tiene que ser abordada y solucionada desde políticas públicas y económicas", aseguró.

"En su mayoría las mujeres que acceden al mercado laboral local lo hacen en trabajos de maestras, enfermeras, amas de casa, es decir, siempre tienen que ver con el cuidado y la educación", manifestó.

"A través de la dirección queremos reducir la brecha en la economía de género y fomentar que las mujeres tengamos acceso a otros mercados laborales como la industria, tecnología, informática", puntualizó.

En este sentido añadió que "solamente 1 de cada 10 programadores es mujer".

"Hay que hacer un diagnóstico de la problemática a nivel local teniendo en cuenta los datos que tenemos de Nación y también con la realidad propia de las chaqueñas para que eso se traduzca en políticas económicas", aseveró.

"El trabajo será potenciar lo que ya viene realizando la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros a cargo de Silvana Pérez. Es una herramienta más", agregó.

Martínez también enfatizó sobre otros datos. "El 75% de las tareas de cuidado son realizadas por mujeres y eso implica 6 horas diarias que utilizan para dedicarse a eso, no para educarse o insertarse en el mercado laboral. También es una problemática que tenemos que abordar".

Acerca de la precarización laboral sostuvo: "debemos incentivar y crear un sistema integral de cuidado. Lo que sucede es que las mujeres acceden al trabajo registrado en un menor porcentaje".

"Esto también lleva a penalizar la maternidad de alguna manera porque cuando una mujer es madre se le dificulta más el acceso a los empleos registrados", añadió.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #economía #género

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.