Deforestación: "En pocos años Chaco va a ser un desierto"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Deforestación: "En pocos años Chaco va a ser un desierto"

Rodolfo Acosta, integrante del grupo Somos Monte y la Mesa Ambiental, contó detalles de por qué afirma esto. Reclaman la actualización de las zonas amarillas y frenar la soja.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'44"
Nota de audio: Completa
16'14"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
20/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Javier Rousselot

La organización Somos Monte surge en diciembre de 2017. Desde ese momento vienen denunciando que es necesaria la actualización de la zona amarilla de protección de bosques. También hay zonas verdes y rojas.

La zona roja es de alto nivel de conservación, como los parques naturales. La amarilla es de medio nivel de conservación o categoría 2, donde se prevé un manejo del monte para no bajar los niveles de concentración. Y en la zona verde es donde se puede retirar el monte y hacer agricultura.

"Se debe hacer cada cinco años la actualización de zonas de conservaciones. El Chaco está atrasado: se debería haber hecho en 2015. Si bien en 2017 se hizo la convocatoria, no se hizo como dice la ley. En Los Frentones convocaron a sólo dos o tres organizaciones y quería incorporar cientos de miles de hectáreas a cambio de uso de suelo (bajar los niveles de conservación)", mencionó Acosta.

En estas nuevas zonas se buscaba hacer explotación "silvopastoril". "Es decir, a un lugar donde se hace forestación, incorporar ganadería", resumió.

"Esto se hace en la pampa húmeda y nosotros estamos en una zona árida semiárida donde no se puede prescindir del monte. No sólo protege a los animales, sino que protege el suelo. Si esto sigue así, en pocos años vamos a tener un desierto", avisó.

También explicó que las multas por romper con estas zonas son muy bajas y para los dueños de los campos es más rentable pagar la multa y plantar soja.

"Estamos reclamando que se actualicen las zonas amarillas, que se convoque en todo el Chaco y no sólo en alguna localidad. También pretendemos que mientras tanto no se toque un sólo árbol en la zona de El Impenetrable. Este reclamo ya lo hicimos al gobernador y la Cámara de Diputado", concluyó.

Finalmente, aseguró que pese a estos reclamos, se puede seguir haciendo manejo del monte nativo. "Es decir, se puede seguir explotando el monte, pero no cortar todo. No se pone en riesgo ningún puesto de trabajo", aseguró.

¡Escuchá más detalles y denuncias en el audio adjunto!

En esta nota: #deforestación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.