¿Qué hacer si te detienen en la vía pública?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Qué hacer si te detienen en la vía pública?

Kavin Nielsen, abogado e integrante de la Asociación Pensamiento Penal Chaco, habló de este supuesto y de cómo es la forma adecuada de proceder para preservar los derechos del ciudadano. ¡Escuchalo!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
24'50"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En el marco de una campaña llamada “Pueden ser tus hijos, pueden ser tus hijas”, la idea es dar información para que haya buenos procedimientos policiales. “La idea es ayudar tanto a los ciudadanos como a los efectivos de la fuerza”, aclaró.

“Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y el diálogo. Hay ciertos sectores que están más acostumbrados a mantener una confrontación más violenta, pero lo que queremos decirle en ese caso es que siempre se pueden realizar denuncias de abuso de poder posteriormente y lo mismo pedir la nulidad de causas en caso de plantarse pruebas. Es un consejo de reducción de daños”, indicó.

En segundo punto, la recomendación es brindar información al agente. “La Policía tiene un trabajo de prevención, que aunque no debe incluir ni detenciones ni registro de prendas u objetos, sino cando se cree que se está cometiendo un delito o por orden judicial. Más allá de eso, hay tareas de prevención. Por eso recomendamos responder a preguntas como de dónde vienen o a dónde van. Si bien hay muchas asociaciones que no están de acuerdo y creen que esto es una cuestión arbitraria nosotros coincidimos, pero recomendamos reducir la violencia”, agregó.

También recomendó como “muy importante” filmar los procedimientos. Dijo que esto se puede hacer y es un derecho dela ciudadano, al mismo tiempo una salvaguarda para el agente. “No hay ninguna normativa que prohíba filmar un procedimiento. Esto es tanto para la persona que está siendo detenida como para los testigos. El consejo es verbalizar que se hará y hacerlo”, puntualizó.

Otro consejo es solicitar orden judicial para la detención como para el registro de prendas u objetos. “Si bien los códigos procesales habilitan a hacerlo sin orden, se aclara que se debe hacer de forma excepcional”, fundamentó.

“Lo que el ciudadano debe preguntar por qué circunstancias se lo está por detener. Y cuál es el fiscal que emitió la orden judicial. La idea es que el agente sepa la información que tiene el ciudadano y el uniformado reduzca su intención”, mencionó.

¡Aprendé a actuar en estos casos escuchando la entrevista completa en el audio adjunto!

En esta nota: #pensamientopenal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.