"La obesidad combinada con hipertensión o diabetes tiene una alta tasa de mortalidad"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La obesidad combinada con hipertensión o diabetes tiene una alta tasa de mortalidad"

Atilio García Plichta, subsecretario de Promoción de la Salud, dialogó con Bicho de Radio sobre dichas patologías y remarcó la importancia de la vacunación para este sector.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'00"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
03/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

García Plichta confirmó que en la jornada llegarán 17.400 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V.

"Por el momento continuamos con el plan de vacunación que busca inmunizar a las personas de mayor riesgo de mortalidad. A medida que lo vamos cubriendo, vamos a ir con otras áreas", aseguró.

"Todos los chaqueños y chaqueñas van a tener que vacunarse, pero hoy se priorizan los grupos de riesgo", reafirmó.

En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia dijo que "se ve una mayor circulación de la patología. Se mantiene un grupo etario constante entre los 20 y 30 años donde aumenta el número de contagios y hay una mayor mortalidad en los mayores de 60".

"La gravedad impacta en la ocupación de las camas y luego en la alta mortalidad. La semana pasada tuvimos un pico de 400 casos nuevos y un 10% de ellos pueden llegar a ocupar camas", sostuvo.

"Si agregamos el 10% de cada día, el sistema se va a ver tremendamente afectado y hay que ir ampliando el número de camas", marcó.

"Actualmente, todos los pacientes han recibido tratamiento, pero este circuito de atención tiene un límite", explicó.

"De los pacientes que entran en ARM con alguna comorbilidad, el 89% fallece, pero si se combinan la diabetes, hipertensión y obesidad, el 98% muere. La obesidad con hipertensión o diabetes tiene una alta tasa de mortalidad", detalló.

"Los diabéticos o hipertensos tienen un seguimiento, pero cuesta mucho nominalizar la obesidad. Las personas con esta enfermedad deben acercarse a un vacunatorio o inscribirse para recibir la inmunización domiciliaria", puntualizó.

En ese sentido, amplió que "debe estar el turno para poder avanzar en la vacunación. Esta semana será positiva porque recibimos una gran cantidad de vacunas".

"La vacuna antigripal y del neumococo se puede poner el mismo día. Para la vacuna contra la covid-19 se debe esperar 15 días", concluyó diciendo sobre la consulta de un oyente.

En esta nota: #vacunacióncovid19

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.