Cannabis medicinal: “Necesitábamos esta reglamentación para cubrir algunas deficiencias de la ley”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cannabis medicinal: “Necesitábamos esta reglamentación para cubrir algunas deficiencias de la ley”

Marcos Torti Iermini abogado e integrante de Reset: Política de Drogas y Derechos Humanos analizó la nueva reglamentación de la ley de Uso Medicinal del Cannabis (27.350), publicada este jueves en el Boletín Oficial. Se Habilita el autocultivo y no se limita al tipo de patología o enfermedad del paciente que cuente con la indicación médica.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'47"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
13/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

"Esta nueva reglamentación de la ley en definitiva lo que viene a permitir es el autocultivo y que las personas puedan tener el cannabis medicinal por medio del autocultivo", manifestó.

"Si bien es un gran avance respecto de lo que teníamos nosotros en materia de legislación no deja de ser una reglamentación que viene a dar fuerza a algo que quedó inconcluso cuando se sancionó la ley 27.350 (Ley de Uso Medicinal del Cannabis)", remarcó.

En tal sentido recordó que "en 2017 la ley buscaba que se reconozca el autocultivo. Eso quedó de lado y por eso necesitábamos una reglamentación cómo la de ayer para cubrir esas deficiencias. Ya hay unos proyectos presentados en el Congreso para una nueva ley que contemple el uso medicinal de la planta de cannabis con todos los aspectos formales".

La reglamentación establece un registro confidencial y la autoridad de aplicación será la encargada de autorizar a las personas que con autorización médica tengan alguna patología por lo cual usan cannabis. En consecuencia añadió "los pacientes no correrán más riesgos con la ley penal vigente hoy en día, que es la ley de estupefacientes 23.737 que para el caso de las personas que cultivan cannabis tiene penas de 4 a 15 años de prisión".

Entre otros aspectos positivos de esta normativa, Torti Iermini destaca que no establece ningún límite por patología, o enfermedad que se encuentre en investigación. "Es decir hoy una persona puede acceder por medio de la indicación de un médico sin necesidad de que se esté realizando la certificación por una patología o enfermedad determinada", explica.

¡Escuchá el audio completo!

En esta nota: #cannabismedicinal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.