Juraron los nuevos miembros del Comité para la Prevención de la Tortura en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Juraron los nuevos miembros del Comité para la Prevención de la Tortura en Chaco

Los nuevos integrantes fueron elegidos, por primera vez, a través de un concurso de oposición y antecedentes. La composición garantiza la participación de la sociedad civil y la autonomía del organismo. El tribunal evaluador fue externo. “Sabemos que mientras el Comité esté en funcionamiento vamos a tener resguardo y garantía para que no se comentan abusos”, aseguró Capitanich tras tomarles juramento.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, puso en funciones este jueves a los nuevos miembros del Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la provincia del Chaco. Se trata de un hecho inédito para la provincia, ya que por primera vez los integrantes del organismo fueron elegidos por concurso de oposición y antecedentes.

“Trabajamos con una agenda de políticas públicas de preservación de derechos humanos y la mejor garantía que tenemos para lograrlo es este comité”, expresó el gobernador y agregó: “Valoramos mucho lo que hacen y sabemos que mientras el comité esté en funcionamiento vamos a tener resguardo y garantía para que no se comentan abusos”.

Los nuevos miembros que tomaron posesión como titulares son Kevin Nielsen, Silvana Canteros, Darío Gómez, Alejandra Álvarez, y Mónica Charole como representante de pueblos originarios. Como miembros suplentes juraron Juan Carlos Goya, Roberto Sotelo, y Mónica Caballero como representante de los pueblos originarios.

Capitanich consideró al evento como un “acontecimiento histórico”, ya que es el resultado de una Ley sancionada por unanimidad, en un proceso donde participaron 42 miembros, y con un sistema de selección claro y transparente. Aseguró que “se trata de promover una mayor calidad de las instituciones públicas, que a su vez promuevan una mejor calidad de vida para la comunidad".

“Es un organismo autónomo e independiente que trabaja para garantizar, fiscalizar, prevenir y evitar cualquier indicio de violencia institucional. Como Estado, estamos para proteger la vida, y un Estado que es cómplice está incumpliendo su función principal”, aseveró el mandatario.

Las nuevas designaciones por concurso son producto de la implementación de la Ley 3264-B –promovida por el Poder Ejecutivo- que modificó la estructura anterior, con el objeto de actualizar el diseño normativo tanto a las exigencias internacionales; propiciando así una mayor participación ciudadana con perspectiva de derechos humanos y un procedimiento de selección y designación para la integración del Comité Provincial de Prevención de la Tortura que garantice la autonomía, independencia, autarquía y objetividad a través del concurso de antecedentes y oposición ante un tribunal externo.

Estuvieron presentes en el acto la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo.

También participaron las y los miembros del Tribunal AD Hoc para el concurso de selección: Josefina Ignacio, Enrique Font, Gladis Cristaldo, Alicia Azula y Alejandro Armoa. Y de manera remota participaron Nicolás Laino, Manuel Tufró y Daniel Rafecas, Juan Martín Fresneda. La defensora general ante el Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá, la defensora general Adjunta, Gislea Gauna Wirz, el Procurador General Jorge Canteros y el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco Mauricio Amarilla.

La iniciativa se enmarca en los compromisos asumidos por la provincia del Chaco y la República Argentina en el Acuerdo de Solución Amistosa, Caso Nº 11.804 –Juan Ángel Greco- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA). El concurso estuvo compuesto por dos etapas: la primera de antecedentes, correspondiendo al 40% del puntaje y la segunda de oposición, correspondiendo esta última al 60% del puntaje final.

La legislación dispone que el comité esté conformado en su totalidad por referentes de la sociedad civil en materia de Derechos Humanos y Prevención de la violencia institucional, eliminando la representación de Poderes del Estado, maximizando de este modo los niveles de autonomía e independencia de injerencias, garantizando que se encuentre libre de influencias externas de los poderes que debe controlar.

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.