Perrando: quedaron inauguradas las obras de refacción del Banco de Leche Humana
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Perrando: quedaron inauguradas las obras de refacción del Banco de Leche Humana

El organismo chaqueño es el primero de la Argentina en contar con edificio propio, luego de la refuncionalización de la construcción existente en el sureste del predio del nosocomio. Demandó una inversión de $53.575.883 y contará con mayores comodidades para las madres que realicen sus donaciones.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este miércoles los trabajos de refacción y ampliación del edificio para el banco de leche humana del Hospital Julio C. Perrando. “Esta obra es trascendente para el Chaco y para toda la Argentina, ya que se trata del primer banco de leche del país en contar con un edificio propio”, destacó el mandatario.

El proyecto demandó una inversión de $53.575.883, e implicó la reorganización de espacios existentes y la construcción de nuevas áreas. Así, se intervino para que el predio cuente con un área de administración, de análisis, de tratamiento y de verificación de la leche humana, tanto cruda como pasteurizada. Además, se prestó especial atención a las conexiones y áreas de actividades anexas al banco, como ser un aula de usos múltiples y otros locales.

El edificio se encuentra en el sureste del predio del Hospital, cerca de la Avenida Nicolás Rojas Acosta, donde se proyectó el acceso principal peatonal. Debido a su condición de Sede de la Red de Bancos de Leche de la Provincia del Chaco, la obra requería de un fácil acceso por parte de las madres y el personal encargado de la recolección domiciliaria, manteniendo los caminos secundarios para el resto del personal. En lo que va del año, el banco almacenó 360 litros de leche, de los cuales 250 asistieron a todo el sistema sanitario público, y cuenta con 19 trabajadoras y trabajadores.

“Entender la necesidad de un banco de leche, dotado con una infraestructura adecuada y recursos humanos calificados, es entender que tenemos las mejores condiciones para la crianza de las y los bebés chaqueños”, afirmó el gobernador, agregando que “vamos a seguir trabajando para que esta área tenga por fin la jerarquía que corresponde”.

En este sentido, Capitanich sostuvo que “desde el Gobierno provincial estamos ejecutando un plan maestro para todo el hospital a partir de grandes inversiones, por lo que todos verán un nuevo Perrando para el 2023. El trabajo que se ha hecho aquí durante la pandemia es digno de admiración, y seguiremos trabajando juntos para seguir adelante”.

Carolina Centeno: promover la lactancia materna como derecho humano fundamental”

En esta línea, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, destacó que esta inauguración “es muy importante no solamente como una obra de infraestructura sanitaria, sino desde la mirada integral hacia estos espacios imprescindibles. El banco de leche es un centro de promoción y apoyo de la lactancia natural materna como derecho fundamental, con el cual no solamente se garantiza el derecho del recién nacido, sino también el de la madre”.

La funcionaria explicó que allí se realizan los procesos de extracción, conservación, clasificación y procesamiento de leche de madres que donan de manera solidaria su excedente. “Esto se realiza para alimentar a bebés habitualmente prematuros y de alto riesgo que necesitan suplementación de su alimentación. A su vez, estos bancos también son generadores de información que se utilizan para investigaciones a lo largo de la Argentina”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, puso en valor las diferentes obras que “son una prioridad para esta gestión de Gobierno. En esta en particular, generamos infraestructura adecuada para una tarea encomiable que viene realizando el equipo del banco de leche. Estamos muy felices de poder contribuir a una tarea tan noble”, aseguró el funcionario.

A su vez, la responsable del banco de leche del Perrando, Julieta Guerrero, remarcó que el organismo chaqueño es el tercero de la Argentina y viene funcionando desde 2009 en el área de Neonatología del hospital. “A partir de esta obra, somos el primer banco en tener un edificio propio, lo que nos va a ayudar a recibir a las donantes con mayores comodidades. En total, somos 19 trabajadores, y será una gran ayuda también para hacernos conocer”, sostuvo.

El banco de leche del Hospital Perrando cuenta con una página de Facebook homónima, donde los interesados pueden realizar todas las consultas pertinentes. “Nos ponemos en contacto con la madre, la visitamos, realizamos una ficha técnica, y si todo se encuentra bien se la habilita para ser donante. Cumplir con este aporte es tan importante como donar órganos o sangre, sobre todo porque es destinado mayoritariamente a bebés recién nacidos”, finalizó.

De acuerdo a lo que señala la OMS, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

En esta nota: #salud #obraspúblicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.