Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

04 OCT. 2019

“Muchos indígenas no tienen agua para tomar"

Juan Chico, candidato a diputado por el Frente Chqueño y presidente de la Fundación Napalpí, contó cómo desde la Legislatura pretende continuar con la lucha por Verdad, Memoria y Justicia que comenzó como docente e historiador. Pero además por "cosas realizables" que son más importantes que los "reconocimiento".

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
25'07"

Defender el derecho de la comunidad indígena pero además dar a conocer el pasado. Esa es su lucha.

Aunque está en el lugar 14 de la lista y, por ello muy lejos de formar parte finalmente de la Cámara de Diputados, contó por qué decidió apoyar al Frente Chaqueño que lidera Jorge Capitanich.

“Hay que pensar en el desarrollo de Villa Río Bermejito”, planteó. Se enfocó en la falta de una extensión universitaria, la necesidad de formar la comunidad indígena en turismo y producción a partir de la tenencia de tierra.

“Hablamos siempre de El Impenetrable. El alto grado de desnutrición, del abandono que hay. De siempre de decisiones políticas, que en el pasado nos llevaron a esta situación. Hay que revertir situaciones que estamos viviendo que afectan a todos, no sólo a la comunidad”, desarrolló.

Mencionó "cosas realizables”. “Todas las decisiones que se toman están atadas a la coyuntura, tenemos que empezar a pensar en largo plazo en educación, salud y otros ámbitos. Es decir, que el Estado de herramientas a la comunidad. Si te dan sólo las tierras, pero no te apoyan, no sirve”, planteó.

“La madera de algarrobo está bien, se puede cortar si se respeta el equilibrio. Pero, ¿por qué no desarrollar la harina de algarroba?”, ejemplificó. También habló de la energía solar como una opción.

Recordó que la “jerarquización del Instituto del Aborigen Chaqueño” es una de la propuesta de Jorge Capitanich, candidato a gobernador de la lista que él integra.

“Se necesita un presupuesto propio para que sea algo real, para no depender del humor del Ministro de Gobierno de turno”, pensó y también habló de “descentralizar” la atención.

LA REALIDAD INDIGENA

“A 150 kilómetros de Resistencia, Rosa Grillo (última sobreviviente de la Masacre de Napalpí) no tiene agua para tomar en su casa. En el interior muchos indígenas no tienen agua para tomar”, graficó.

En ese sentido dijo que la importancia del Estado interventor es esa: llegar a lugares donde actualmente no se está llegando. “Esa es la verdadera reivindicación que tiene que darse, dar oportunidades de desarrollo”, concluyó.

TRABAJOS EN NAPALPÍ

El prestigioso Equipo de Antropología Forense de la Nación se encuentra trabajando en Napalpí para intentar dar con restos óseos que permitan reconstruir la masacre. Chico afirmó que está “el 80% del tiempo apoyando esas tareas” y denunció que el Estado se “borró” y no los ayuda.

En ese sentido analizó la importancia de mantener fresco el pasado y no repetir errores. “Dedico mi vida a que nunca más haya un genocidio indígena pero ninguno otro tampoco”, finalizó.

¡Mirá le entrevista completa!

En esta nota: #elecciones2019

2