Masacre de Napalpí: integrantes de comunidades indígenas retiraron placa de legisladores
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: integrantes de comunidades indígenas retiraron placa de legisladores

Juan Chico, presidente de Fundación Napalpí, explicó los motivos de la decisión de retirar la placa con los nombres de los diputados provinciales que se encontraba donde ocurrió la masacre en 1924.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'51"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
23/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"El año pasado, en el marco del 94° aniversario de la Masacre de Napalpí, la presidenta del Poder Legislativo junto a algunos de sus pares estuvieron en la comunidad y cuando nosotros llegamos vimos que la placa ya estaba puesta", señaló.

""Teníamos ahí el nombre de 32 legisladores que en un 99% no conocen el lugar ni la realidad de la gente"."

Al tiempo que agregó: "La sorpresa nos llevamos cuando se descubrió la placa y en lugar de decir 94 años de la masacre, decía 93. Después ellos hicieron un compromiso que en pocos días iban a volver a la comunidad para corregir el error y para juntarse con la gente porque era la primera vez que el Poder Legislativo iba al acto de la masacre". En aquel momento, la Legislatura calificaba de "histórica" la participación en el acto realizado en Colonia Aborigen.

Luego de un año de aquel episodio y sin tener ningún tipo de acercamiento de parte de la legislatura provincial, integrantes de las comunidades indígenas decidieron retirar la placa del lugar donde ocurrió la Masacre de Napalpí, el 19 de julio de 1924.

"No estamos en contra de las cuestiones simbólicas pero tienen que ir acompañadas de políticas, más en estos contextos y realidades", indicó Chico.

Así mismo explicó: "Hicimos un acto de desagravio a la memoria y la lucha de quienes murieron de pie, defendiendo un derecho y defendiendo un ideal".

Como cada año, el 19 de julio se realizó un acto en homenaje a las víctimas de la Masacre de Napalpí, en el que participaron familias indígenas del lugar.

En pocos días, la Fiscalía Federal pedirá la elevación a juicio de la causa que investiga lo que ocurrió durante la Masacre de Napalpí y que busca que el hecho sea juzgado como delito de lesa humanidad.

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.