Estas son las efemérides del 21 de octubre
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Estas son las efemérides del 21 de octubre

Conocé también qué se celebra cada 21 de octubre.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

- Día Mundial del Ahorro de Energía
El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha cuyo origen es un poco incierto. 

- Día Mundial de la Ingeniería Clínica
Es una fecha que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y que tiene como objetivo reconocer la labor de los técnicos y los ingenieros clínicos en la mejora de la salud de las personas. La fecha fue impulsada por los organizadores del Congreso Internacional de Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnología de la Salud (ICEHTMC por sus siglas en ingles).

- Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
El tercer viernes de octubre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, una alteración que incide en el desarrollo del lenguaje y el habla que se detecta antes de los 4 años de edad y puede prolongarse hasta la adolescencia, con posibles secuelas en la edad adulta. Se estima que entre el 2 y el 5% de la población infantil padece del trastorno del desarrollo del lenguaje o DLD. Esta efeméride se celebra anualmente en más de 39 países, involucrando a las familias, maestros, terapeutas y especialistas de trastornos del lenguaje para apoyar a las personas que padecen esta condición.

1833 - Alfred Nobel
Nace en Estocolmo el químico e ingeniero sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios que llevan su nombre. Señalado como “especulador de la guerra”, llegó su fortuna al Premio Nobel, que cada año desde 1901 se otorga a quienes "confirieron el mayor beneficio a la humanidad"

1879 - Thomas Edison
El inventor y empresario estadounidense Thomas Alva Edison consigue que su primera lámpara eléctrica permaneciera encendida durante 48 horas ininterrumpidas. A fines de 1879 comenzó a funcionar en la ciudad estadounidense de Menlo Park (California) el primer sistema de alumbrado público, construido por Edison.

1886 - José Hernández
A la edad de 51 años muere en Buenos Aires el militar, político, periodista y escritor José Hernández, autor de Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca argentina.

1917 - Dizzy Gillespie
Nace en el pueblo de Cheraw (Carolina del Sur, EEUU) el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie, uno de los más grandes de la historia del  jazz. En 1956 visitó Buenos Aires, donde grabó con la orquesta de tango de Osvaldo Fresedo.

1925 - Celia Cruz
Nace en La Habana la cantante cubana Celia Cruz, apodada “la reina de la salsa”, una de las máximas figuras del son, la rumba, el guaguancó, la guaracha y el bolero. Ganó dos premios Grammy y cinco Grammy Latino. Grabó 37 discos de estudio.

1929 - Héctor Tizón
Nace en la localidad jujeña de Yala el abogado, escritor y periodista Héctor Tizón, autor de varias novelas, entre ellas Fuego en Casabindo, cuya obra fue traducida a varios idiomas. Ganó tres premios Konex.

1951 - San Juan Evangelista
Once feligreses católicos mueren al derrumbarse la cúpula de la iglesia San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca cuando se oficiaba una misa a la que asistían unas 400 personas.

1971 - Pablo Neruda
La Academia Sueca le otorga al escritor y poeta chileno Pablo Neruda el Premio Nobel de Literatura de 1971  "por ser autor de una poesía que da vida al continente americano”.

1973 - Daniel Aricó
El delantero de Rosario Central Daniel Aricó marca su tercer gol olímpico consecutivo, al sumar los dos de la victoria por 2 a 1 ante Chaco For Ever con el anotado en la goleada por 4-0 ante Atlético Tucumán, el 5 de octubre de 1973.

1982 - García Márquez
El escritor y periodista colombiano Gabriel García Marquez gana el Premio Nobel de Literatura  “por la originalidad,  influencia e impacto cultural de su obra”. Es el autor de la novela “Cien años de soledad”,   traducida a varios idiomas y de la que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

2001 - Carlos Tevez
A la edad de 17 años debuta el delantero Carlos Tevez en el equipo de primera división de Boca Juniors, que dirigía Carlos Bianchi. Fue en la derrota por 1-0 en la visita a Talleres de Córdoba. Tevez se convirtió en uno de los grandes ídolos “xeneizes”.

2007 - David Nalbandián
El tenista argentino David Nalbandian gana el Masters de Madrid al vencer en la final al suizo Roger Federer, número 1 en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales. Nalbandian venía de vencer al español Rafael Nadal en semifinales y al serbio Novak Djokovic en cuartos de final, los número 2 y 3 del mundo.

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.