Fin de semana de lluvias, tormentas y menos calor
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fin de semana de lluvias, tormentas y menos calor

Así anticipó Luis Romero, el coordinador del Programa Provincial de Cambio Climático, a partir de pronostico de la APA y el SMN. Además habló del fenómeno de “la Niña” y cómo afecta al sector productivo.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'28"
Nota de audio: Completa
14'13"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
12/01/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Romero arrancó hablando de las condiciones del tiempo para los próximos días. “Vamos a tener altas temperaturas hasta el día sábado, cuando se espera el paso de un frente frío que provocará una gran inestabilidad, además de un descenso de la temperatura. En resumen, será un fin de semana de lluvias, tormentas y un poco de frío”, dijo.

En cambio, el calor sólo aflojará por unos días. Ya para el lunes se espera que comience un nuevo ascenso sostenido en el termómetro. Los valores estarán entre 35 y 40 grados.

“Chaco viene sufriendo menos el calor porque hubo mañanas de mucha nubosidad y esto aplacó las sensaciones térmicas”, explicó Romero. Como también dejó en claro que la humedad es el factor determinante a la hora de evaluar cuán agobiante es un día.

“Los días de mucho calor hay que evitar la exposición innecesaria al sol, salir en horas entre las 13 y las 17 que son los puntos de mayor radiación solar, tratar de mantenerse hidratado, evitar las ropas oscuras y tener una dieta sin tanta grasas y que sea ha base de frutas y verduras”, recomendó.

La Niña

“El 95% de la provincia está bajo déficit hídrico tiene que ver con el fenómeno de la niña. Las aguas se enfrían en el pacífico y eso le resta humedad al ambiente en la atmósfera, lo que deriva en esta escasez de lluvia”, introdujo.

Luego calificó a este fenómeno como una Niña “débil y moderada”. “Hasta el otoño no vamos a tener lluvias de gran valor en el NEA”, sentenció.

Consideró que “el calentamiento global y el cambio climático va a contribuir a que estas condiciones extremas como el Niño o la Niña se den en periodos de tiempo cada vez más cortos”. Y por ello seguro que hay que trabajar con sectores productivos para que se adapten a esta realidad.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.