Este sábado habrá una nueva colecta de donación de Sangre en Barranqueras
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Este sábado habrá una nueva colecta de donación de Sangre en Barranqueras

El sábado 23 de mayo recibieron donantes en el Club Atlético Chaco For Ever y una semana antes hubo una colecta similar en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras. El próximo fin de semana será el turno de una campaña conjunta con la Fundación Pueblo, también en Barranqueras.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en forma conjunta con el Centro Provincial de Hemoterapia y el Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, llevan adelante diversas estrategias y campañas para contribuir con la donación de sangre en el marco de la pandemia por coronavirus. Ya realizaron colectas en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras y en el Club Atlético Chaco For Ever.

Se reportaron un total de 36 donantes efectivos de sangre en las colectas que se cumplieron en lo que va de mayo. El sábado 30 será el turno de una nueva campaña con la colaboración de la Fundación Pueblo de Barranqueras.

El sábado 16 de mayo se realizó la primera colecta de donación de sangre de mayo, con la colaboración de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, quienes brindaron el espacio físico y ofrecieron varios donantes de su sede.

El fin de semana pasado, el sábado 23 de mayo, fue el turno de Chaco For Ever, que brindó sus instalaciones y la colaboración de algunos donantes del plantel de primera división de fútbol que compite en el Torneo Federal A. Se acercaron a realizar su donación los futbolistas Marcos Fissore, Alejandro Dianda y Gastón Canuto, entre otros, además de dirigentes de la institución, socios y simpatizantes forevistas.

En Avenida 9 de Julio y Tatané, en Barranqueras, se realizará la tercera colecta de donantes voluntarios de sangre de mayo. La campaña se hará en forma conjunta con la Fundación Pueblo, el sábado 30, de 8 a 12.30, y se podrán solicitar turnos de donación (vía WhatsApp) a las líneas 3426286429 y 3624810071. Debido a las restricciones de circulación en el marco de la pandemia por coronavirus es fundamental que los donantes cumplan con el requisito de la solicitud de turnos a las líneas mencionadas.

José Mohalem, técnico en Hemoterapia del Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, destacó el valioso aporte de las asociaciones, clubes y fundaciones, entre otras instituciones, que contribuyen con el banco de sangre provincial en el marco de la pandemia por coronavirus. Adelantó que ya tienen en agenda de actividades para junio: el sábado 13 se realizará una campaña similar en el Club Social y Deportivo Fontana, en tanto que están en carpeta otras dos colectas en las instalaciones de los CIC (Centro Integrador Comunitario) de Villa Río Negro y 244 Viviendas, los sábados 6 y 27 de junio.

¿Dónde donar?

Los donantes voluntarios de sangre pueden ser personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y gocen de buena salud. Al momento de presentarse, deben acudir con DNI, o algún documento que acredite su identidad y no estar en ayunas. Se exceptúan personas que hayan tenido fiebre en los últimos 30 días.

El Centro Provincial de Hemoterapia recibe a donantes voluntarios en su sede del Hospital Julio C. Perrando, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 17, con turnos programados. También en el Colegio Simón De Iriondo, ubicado en Avenida Vélez Sarsfield 20, de 7.30 a 12.30 funciona de lunes a viernes el banco de sangre de campaña.

Además está disponible un móvil sanitario domiciliario para donantes voluntarios de sangre, quienes deben comunicarse y solicitar turno a línea 3624810071. “Se toman los datos y se hacen algunas preguntas de rigor para ver si la persona está en condiciones de donar sangre y de ser así se programa una visita con el móvil para ir a hacer la colecta domiciliaria”, explicaron.

El Centro Provincial de Hemoterapia es el encargado de abastecer a todo el territorio chaqueño, razón por la cual alertan de la importancia de continuar donando sangre pese al contexto de pandemia por coronavirus. “En este momento la necesidad de donantes de sangre es muy urgente”, recalcaron y remarcaron que “no hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre: el material que se usa es estéril, descartable y de un solo uso”.

En esta nota: #donacióndesangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.