Este martes se celebra el Día de los Enamorados, te contamos por qué...
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Este martes se celebra el Día de los Enamorados, te contamos por qué...

Hoy 14 de febrero se festeja San Valentín, el día de los enamorados. La fecha se celebra anualmente este día en Argentina y en muchos lugares del mundo en conmemoración a san Valentín de Roma.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

La historia detrás del día de San Valentín es algo trágica. Valentín fue un médico que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular en la época de Claudio II, durante el siglo III en Roma.

Cuando este emperador prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros que no tenían familia eran mejores soldados, Valentín se opuso y en secreto comenzó a casar a las parejas que querían hacerlo, decisión que un tiempo después le costó la vida.

El emperador Claudio II se enteró de que el sacerdote Valentín estaba casando a los jóvenes en secreto y decidió sentenciarlo a muerte un 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. 

A finales del siglo V, la Iglesia Católica tomó la leyenda e instauró el Día de San Valentín todos los 14 de febrero.

Fue durante el siglo XIX que se volvió una fecha comercial en el mundo. Ahora, las parejas en este día buscan pasar una noche distinta y celebrar el amor con cenas románticas, salidas a tomar algo, regalos como flores y bombones y escapadas de fin de semana, según lo que dé el presupuesto.

Países donde se celebra
Este día se festeja en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el Día Internacional de los Enamorados; sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente.

En algunos países de América Latina como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.